Rescatada una zódiac al sur de Fuerteventura en la que una mujer dio a luz a un bebé
Tanto la madre se encuentran bien y han sido trasladados a Gran Tarajal, en la isla canaria
Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a una patera a 44 kilómetros de la isla canaria de Fuerteventura que en el momento de ser interceptados transportaba a 62 personas: 43 hombres, 17 mujeres, una niña de ocho años y un recién nacido cuyo parto se produjo durante la travesía. Los migrantes habían contactado por teléfono para facilitar su posición, lo que facilitó que los localizara el avión Sasemar 102 de Salvamento Marítimo, según han explicado fuentes de los equipos de rescate,
Posteriormente, la Salvamar Mízar alcanzó la embarcación y subió a los ocupantes a bordo, según han informado las mismas fuentes. En un principio, se contempló la posibilidad de evacuar a la madre y el niño al Hospital Doctor Negrín, en Las Palmas de Gran Canaria. El buen estado de ambos, sin embargo, hizo innecesaria la operación y ambos embarcaron en la Salvamar junto al resto de sus compañeros de travesía. Se espera que llegue a Gran Tarajal sobre las 17.30 hora local.
Durante este martes, además, arribó al Muelle de Arrecife en Lanzarote una embarcación con de 56 migrantes subsaharianos, de los cuales 11 son mujeres y una de ellas embarazada, según ha informado el servicio de emergencias 112. La mujer gestante fue trasladada al hospital para valoración. El resto presentaba buen estado de salud.
Canarias sufre en estos últimos días episodios de fuerte oleaje y una fuerte calima, lo que dificulta la navegación y la visibilidad. El viento sahariano sufrido en los últimos días se asemeja a la reportada en febrero de 2020, cuando se batieron todos los récords, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Pena para cinco patrones
La Audiencia de Las Palmas de Gran Canaria, por otro lado, ha condenado este martes a cinco años y medio de prisión a tres ciudadanos malienses acusados de ser los patrones de un cayuco rescatado al sur de Gran Canaria en noviembre de 2020, en el que murieron dos de sus 47 ocupantes.
A los tres acusados, que se encontraban en prisión preventiva desde diciembre de 2020, se les ha condenado a tres años y seis meses por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y a un año por homicidio imprudente por cada uno de los dos fallecidos.
La vista ha tenido lugar en la sección segunda de la Audiencia Provincial y ha durado apenas cinco minutos, ya que los acusados han reconocido los hechos, han aceptado las condenas propuestas y han pedido perdón por el daño causado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.