_
_
_
_

El PSOE votará en contra de la reprobación de Alberto Garzón

Los socialistas defenderán al ministro en el Congreso frente a la ofensiva de la derecha

Xosé Hermida
Alberto Garzon macrogranjas
Alberto Garzón, este martes, antes del Consejo de Ministros.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

El PSOE ha rebajado este miércoles el tono de su choque con Unidas Podemos en la controversia sobre las macrogranjas y ha garantizado que defenderá al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de la ofensiva de la oposición contra él en el Congreso de los Diputados. Los socialistas han anunciado que votarán en contra de que el ministro comparezca en el Parlamento y de las propuestas de reprobación contra él presentadas por PP, Vox y Ciudadanos. “Le daremos un respaldo absoluto, no vamos a entrar en el juego de la derecha”, ha declarado en La Sexta el portavoz del grupo parlamentario socialista, Héctor Gómez.

Las críticas de los socialistas a Garzón por sus declaraciones al diario británico The Guardian sobre la baja calidad de la carne de las macrogranjas han elevado la tensión entre los socios del Gobierno y la han trasladado también al Congreso. Unidas Podemos cargó el martes contra el PSOE, después de que este hubiese aceptado en la Mesa de la Cámara admitir a trámite las solicitudes de la oposición para que el ministro dé explicaciones ante los diputados. Esa calificación de la iniciativa no implica que Garzón vaya a comparecer, únicamente que el asunto se llevará a debate en la Diputación Permanente, el sustituto del pleno mientras no se reanude el periodo ordinario de sesiones del Congreso, en febrero. En contra de la costumbre, Unidas Podemos defendió que ni debería suscitarse el debate ya que este se basa en un “bulo”, que Garzón cuestionó la calidad de la exportaciones de carne españolas.

Los socialistas defienden que se han limitado a cumplir las normas parlamentarias, pero que su apoyo a Garzón está garantizado. Ni votarán a favor de que comparezca ni mucho menos de su reprobación. Los grupos de la oposición han aprovechado las críticas del PSOE al ministro de Unidas Podemos para exigir al presidente del Gobierno que lo destituya e incluso que los socialistas se sumen a las propuestas para reprobarlo. Gómez, el portavoz socialista, ha descartado de plano cualquier gesto contra Garzón en el Congreso. “Vamos a terminar este capítulo que la derecha está usando irresponsablemente para atacar al Gobierno”, ha zanjado.

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha reclamado a los socialistas que pongan fin al “ruido” generado en los últimos días sobre el titular de Consumo. En una entrevista en TVE, Díaz ha afirmado que su compañero “solo ha explicitado lo que defienden el Gobierno y la Comisión Europea” para frenar la expansión de las macrogranjas. La vicepresidenta ha señalado que sería “surrealista” que Garzón abandonase el Gobierno por este caso.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_