El secretario general del PSOE-A lanza su precampaña a la Junta con actos con alcaldes
Espadas reaparece en la toma de posesión de su sucesor en la alcaldía de Sevilla para centrarse en su carrera electoral
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reaparecido este lunes para arropar a Antonio Muñoz como su sucesor al frente de la alcaldía de Sevilla, un cargo cuya renuncia se vio obligado a acelerar al pasado 20 de diciembre para poder tomar posesión como senador autonómico, un escaño que era incompatible con el de regidor según la legislación andaluza. Liberado de su función de alcalde de la ciudad más importante que gobiernan los socialistas en España, Espadas puede ahora dedicarse por completo a lanzar su estrategia como candidato a la Junta y fortalecer ante los votantes andaluces un perfil hasta ahora poco conocido más allá de la capital andaluza.
El plan para darse a conocer a los ciudadanos empezará esta misma semana aunque la fecha marcada en el calendario para proyectar su liderazgo es el próximo 10 de enero, según confirman a este diario fuentes de su entorno. Espadas tiene previsto recorrer Andalucía “desde Pulpí hasta Ayamonte” a través de reuniones con alcaldes, actos con asociaciones y agrupaciones de distintos sectores y también eventos más abiertos al público. En su campaña de primarias a la candidatura socialista a la Junta hizo del municipalismo y de la importancia de los alcaldes socialistas una de sus banderas y ahora quiere explotar esa táctica en la precampaña para presidir la Junta. En el PSOE andaluz son conscientes de la baza electoral que supone gobernar en más del 57% de los municipios de la comunidad y esa va a ser la principal puerta de entrada que va a utilizar su secretario general para darse a conocer y marcar su propia agenda.
El equipo de Espadas asegura que su intención era haber iniciado estos encuentros la semana pasada, justo después de su renuncia como alcalde, pero que el crecimiento de los contagios provocado por la nueva variante ómicron les ha obligado a ser cautos y han preferido esperar a conocer las conclusiones del comité de expertos de la Junta, que se reunía este lunes, para poder adaptar la planificación de los eventos ante eventuales restricciones de aforo, que finalmente no se han aprobado.
Vencedor en primarias
El 13 de junio, Espadas ganó las primarias para presidir la Junta tras imponerse a la expresidenta andaluza, Susana Díaz, y el 23 de julio era proclamado nuevo secretario general del PSOE en esa comunidad. Desde entonces, el dirigente andaluz ha estado compaginando sus nuevas funciones con la alcaldía de Sevilla, una dualidad que ha inquietado a parte de su partido que entendía que esa doble responsabilidad le impedía al candidato focalizar sus tareas de oposición al Gobierno de PP y Ciudadanos —que ya nacían lastradas por el hecho de no ocupar escaño en el Parlamento andaluz― y afianzar su propio programa. El equipo del nuevo líder, que no fue nombrado hasta principios de noviembre, con la celebración del congreso regional, también ha tardado en asentarse en la sede regional en San Vicente.
Es ahora cuando el dirigente socialista tiene el horizonte despejado para centrarse en la precampaña. El tiempo apremia y el adelanto electoral en Castilla y León puede también precipitar la fecha de los comicios andaluces. En el entorno de Espadas esta circunstancia se toma como una oportunidad antes que como un nuevo obstáculo. Consideran que esta vez será otra la comunidad que sirva como laboratorio electoral y permitirá a los socialistas andaluces calibrar el alcance de las maniobras del resto de formaciones políticas. Además, explican a este diario las fuentes consultadas, “servirá como ocasión de mostrar a los ciudadanos que el PSOE realmente está volcado en propuestas mientras que los demás partidos andan centrados en tácticas electoralistas”.
En estos seis meses Espadas ha estado acompañado por pesos pesados de su partido, entre ellos el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diferentes actos, como señal del respaldo de la dirección a su candidatura. Pero ahora la asignatura pendiente es ganarse la confianza de los ciudadanos. Aunque el PSOE ha contenido la pérdida de votos respecto del PP, de acuerdo con el último sondeo de Centra (el CIS andaluz) publicado el 20 de diciembre, el dirigente de los socialistas andaluces no aprueba en su valoración como líder —el cuarto, con un 4,58, dos centésimas por encima de la que se postula como candidata de Vox, Macarena Olona (4,56), pero por detrás del presidente, Juan Manuel Moreno (PP), el más valorado (6,36), el vicepresidente, Juan Marín (Cs) (5,34) y la aspirante de Andaluces Levantaos, Esperanza Gómez, (4,78)―. En cuanto a grado de conocimiento, también se mantiene en cuarto lugar, de acuerdo con el mismo barómetro, con un 61,9%, por detrás de Moreno (92,3%), Marín (74,2) y la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (69,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.