Espadas, obligado a renunciar el lunes a la alcaldía por incompatibilidad con el Senado
Nadie en el PSOE andaluz cayó en la cuenta de la normativa autonómica
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, dimitirá como alcalde de Sevilla el próximo lunes día 20, pese a que él mismo fijó su marcha el 7 de enero, después de los festejos navideños. Los servicios jurídicos del Parlamento andaluz le advirtieron el pasado miércoles que el puesto de senador por la comunidad autónoma es incompatible con la alcaldía, según la legislación autonómica. Nadie en el PSOE ni el grupo parlamentario socialista cayó en la cuenta de la normativa andaluza.
Espadas fue elegido senador por el pleno del Parlamento el pasado miércoles, después de cumplir con el trámite del examen de idoneidad en el que todos los grupos lo avalaron. Antes de comparecer en la comisión de nombramientos, los servicios jurídicos le advirtieron que, para tomar posesión como senador por la comunidad el próximo día 21, debía dimitir antes de alcalde.
La ley de designación de senadores en representación de la comunidad estipula como incompatible este puesto con el de alcalde. Esto es así porque la ley Electoral de Andalucía así lo establece. Los socialistas andaluces promovieron en las postrimerías de la VIII Legislatura (2008-2012) prohibir que alcaldes, presidentes de Diputación y mancomunidades de municipios compaginaran estos cargos con el de diputado autonómico.
El Gobierno andaluz, presidido entonces por José Antonio Griñán, propuso esta reforma de la ley Electoral de Andalucía sin contar con el apoyo del PP, el más perjudicado por esa modificación. La paradoja de esta situación es que hay alcaldes que sí son senadores, pero por elección directa, porque en este caso la norma que rige (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) no contempla ese supuesto de incompatibilidad. De hecho, el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha compaginado su cargo de regidor de Tomares (Sevilla), que abandonó recientemente, con su escaño en la Cámara Alta.
El PSOE ha informado este viernes de que Espadas adelantará los plazos de su renuncia para tomar posesión de su cargo de senador por la comunidad el próximo día 21. Espadas dimitirá el lunes 20 y, ese mismo día, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla tomará conocimiento de la renuncia y pondrá en marcha el proceso de elección de Antonio Muñoz como alcalde de la capital. La idea de Espadas es que la sucesión se agote antes del periodo máximo de 10 días hábiles que marca la norma, por lo que es posible que Muñoz estrene cargo antes de final de año.
El Partido Popular no ha perdido ni un minuto en criticar al candidato socialista a la presidencia de la Junta. “Quien no sabe gestionar sus propios pasos no puede gestionar el futuro de Andalucía”, ha dicho la secretaria general del PP, Loles López. “Cómo pretende ponerse al frente de una comunidad autónoma como Andalucía a un político que no es capaz de gestionar ni su propia salida del Ayuntamiento de Sevilla”, ha insistido.
Desde el entorno de Espada restaron trascendencia al evidente traspié de su candidato. El equipo de Espadas elegido en el congreso regional celebrado el 6 y 7 de noviembre aún no acaba de aterrizar en la sede regional de San Vicente. Y desde que fue elegido candidato en junio pasado y secretario general un mes más tarde, Espadas ha compaginado a duras penas esta responsabilidad con la de alcalde. Fuentes de la ejecutiva regional creen que, una vez que concluyan este fin de semana los congresos provinciales del PSOE, el partido se pondrá a punto para afrontar las elecciones autonómicas del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.