Víctimas del terrorismo denuncian un acto de apoyo a tres etarras
La Audiencia Nacional ha rechazado en dos ocasiones en los últimos meses prohibir manifestaciones similares
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció este lunes la convocatoria por Sare, un colectivo de apoyo a los presos de ETA, de una manifestación para el 31 de diciembre en Mondragón (Gipuzkoa) en apoyo a tres miembros de la organización terrorista: el recluso Henri Parot, Unai, condenado por 39 asesinatos; José Manuel Pagoaga Gallastegi, Peixoto, y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, prófugo de la justicia en Venezuela. “Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale, con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras”, criticó Covite.
Este colectivo encuentra similitudes entre esta manifestación y el acto convocado en septiembre, también en Mondragón y por Sare, para denunciar los 31 años en prisión de Parot, y que finalmente fue suspendido por este colectivo. Fuentes del Sare recalcaron el lunes que están previstos actos similares para el último día del año en otras localidades vascas y navarras para “recordar a los presos que tienen relación con esas localidades” y que con ellos solo se busca denunciar que sufren lo que consideran un régimen penitenciario de excepcionalidad, y no humillar a las víctimas. Estas fuentes añadieron que ya se había retirado el tuit en el que se convocaba el acto.
La Audiencia Nacional ha rechazado en dos ocasiones en los últimos meses prohibir actos similares. En agosto, el juez Ismael Moreno consideró que reclamar el acercamiento o la excarcelación de los reclusos de ETA entra dentro de la libertad de expresión. En parecidos términos se pronunció en septiembre el juez José Luis Calama al rechazar prohibir la manifestación en favor de Parot que finalmente fue suspendida por Sare.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.