Víctimas del terrorismo denuncian un acto de apoyo a tres etarras

La Audiencia Nacional ha rechazado en dos ocasiones en los últimos meses prohibir manifestaciones similares

Pancartas de protesta de Covite en una manifestación en octubre.
Pancartas de protesta de Covite en una manifestación en octubre.Javier Hernández

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció este lunes la convocatoria por Sare, un colectivo de apoyo a los presos de ETA, de una manifestación para el 31 de diciembre en Mondragón (Gipuzkoa) en apoyo a tres miembros de la organización terrorista: el recluso Henri Parot, Unai, condenado por 39 asesinatos; José Manuel Pagoaga Gallastegi, Peixoto, y Eugenio Barrutiabengoa, Arbe, prófugo de la justicia en Venezuela. “Así va a celebrar la Nochevieja la izquierda abertzale, con manifestaciones para exigir la impunidad de etarras”, criticó Covite.

Este colectivo encuentra similitudes entre esta manifestación y el acto convocado en septiembre, también en Mondragón y por Sare, para denunciar los 31 años en prisión de Parot, y que finalmente fue suspendido por este colectivo. Fuentes del Sare recalcaron el lunes que están previstos actos similares para el último día del año en otras localidades vascas y navarras para “recordar a los presos que tienen relación con esas localidades” y que con ellos solo se busca denunciar que sufren lo que consideran un régimen penitenciario de excepcionalidad, y no humillar a las víctimas. Estas fuentes añadieron que ya se había retirado el tuit en el que se convocaba el acto.

La Audiencia Nacional ha rechazado en dos ocasiones en los últimos meses prohibir actos similares. En agosto, el juez Ismael Moreno consideró que reclamar el acercamiento o la excarcelación de los reclusos de ETA entra dentro de la libertad de expresión. En parecidos términos se pronunció en septiembre el juez José Luis Calama al rechazar prohibir la manifestación en favor de Parot que finalmente fue suspendida por Sare.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca

Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. Llego a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS