_
_
_
_
_

Reacciones al discurso del Rey: PP y PSOE coinciden en defender el discurso de Felipe VI

Unidas Podemos y los nacionalistas critican la ausencia de referencias al rey emérito

Felipe VI ofrece el tradicional discurso de Nochebuena desde el palacio de la Zarzuela, el viernes.Foto: Francisco Gómez (Europa Press)
El País

Tras duros meses de crispación —dentro y fuera del Congreso de los diputados— y de ausencia de entendimiento entre los principales partidos, el discurso de Navidad de Felipe VI ha servido para ponerles de acuerdo. Tanto populares como socialistas defendieron (vía Twitter en su mayoría) la alocución navideña del rey por entender, los primeros, que ponía en valor los principios constitucionales y, los segundos, por el buen diagnóstico de los problemas a los que se enfrenta en estos momentos la sociedad española y la manera de afrontarlos, que en Ciudadanos calificaron de “optimista”.

En cambio, las formaciones políticas a la izquierda del PSOE y los nacionalistas han afeado al jefe del Estado que no hiciera una referencia explícita a la situación del rey emérito, que vuelve a pasar las fiestas fuera de España, tras dejar el país en agosto de 2020 asediado por las noticias sobre presuntas irregularidades vinculadas a su fortuna en el extranjero.

El rey Felipe VI apeló a la “responsabilidad individual y colectiva” para hacer frente a la Covid y llamó al “entendimiento y la colaboración” en las instituciones. El jefe de la oposición, Pablo Casado, destacó la defensa de la Constitución del Monarca e insistió en que la fortaleza de las instituciones “es clave para los retos de futuro de España”. Y en el PSOE, su presidenta Cristina Narbona, valoró su discurso y señaló que, a juicio de su partido, acertó “tanto en el diagnóstico de los problemas como en la forma de reaccionar a los mismos”.

En un mensaje difundido por el PSOE, la también senadora Narbona ha destacado que Felipe VI abordó en su alocución los principales problemas que afectan a los españoles y que tienen que ver con “su salud, su seguridad, su empleo y su bienestar” y resaltó que demostró “toda su empatía y solidaridad”. Asimismo, ha hecho hincapié en el llamamiento del monarca a todas las instituciones para que sean ejemplares en el ejercicio de sus funciones para “aumentar la confianza de los ciudadanos” en las mismas, y ha recogido la necesidad del “respeto”, el “diálogo” y la “colaboración” entre todas las instancias públicas “para alcanzar los grandes acuerdos que se precisan en un momento de enormes transformaciones”.

Precisamente esa referencia en el discurso del rey a la integridad de las instituciones es la que ha suscitado más críticas en los partidos a la izquierda del PSOE y por parte de los nacionalistas. De distintas maneras y mediante varios portavoces, destacaron que son precisamente las presuntas corruptelas que rodean al rey emérito Juan Carlos I las que cuestionan ahora la integridad de la casa real.

Así, Pablo Echenique ha afirmado que el Monarca “eligió una habitación pequeña, pero el elefante en ella es gigante”. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha lamentado la ausencia “de autocrítica” y de referencias al rey emérito, quien desde su salida de España vive en Abu Dabi. “Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la Monarquía”, ha escrito en un tuit.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que para tener “credibilidad” cuando habla de “integridad pública y moral”, el Rey tendría que decir que la inviolabilidad de la Corona “puede ser modificada en la Constitución”. Y criticó el discurso por ser muy similar al de años anteriores y pasar “de puntillas” por el asunto de la “responsabilidad institucional”, el problema que más aqueja a la institución real por las circunstancias del rey emérito y la investigación que sobre la gestión de sus cuentas realizan los tribunales españoles.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este sábado sus valores republicanos y su defensa de la “causa de la libertad y el progreso”, frente al “discurso vacío” de Felipe VI. Del discurso del Rey, ha dicho en la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento, “esperábamos muy poco y ha aportado muy poco”.

Ayuso con Casado

En la misma línea de Pablo Casado, y pese a sus recientes y múltiples desencuentros, la popular Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha retomado una frase del discurso de Felipe VI en la que este destaca que la Constitución “ha sido y es la viga maestra” que ha favorecido el progreso y ha sostenido la convivencia democrática frente a las crisis”. Su compañero de partido y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha subrayado el “respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución”.


También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado compartir “plenamente” el “esperanzador” mensaje del Rey, en un momento en el que España atraviesa “grandes dificultades y tiene enormes retos por delante” y se suma a la opción de “huir del pesimismo y el conformismo”.

En el mismo sentido, el portavoz parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha celebrado este sábado el “optimismo” del tradicional mensaje navideño de Felipe VI y ha destacado su referencia a la unión y la concordia frente al “enfrentamiento” y “la crispación”. Además, ha criticado las reacciones de los independentistas a ese discurso y ha avisado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que “atacar” al jefe del Estado es una forma de “atacar a España”.

Por su parte, los barones territoriales del Partido Popular han coincidido en poner en valor el discurso de Felipe VI, destacando su compromiso con la Constitución y la integridad moral, así como que “abrace el consenso”.

Para el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se trata de nuevo de un “discurso ejemplar. De cercanía con los españoles ante la pandemia. De compromiso con la Constitución y sus valores integradores. De ejemplaridad institucional y de confianza en el país para la reconstrucción”. “Majestad, cuente con Galicia”, ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que Felipe VI “siempre” está al lado de los ciudadanos. “En la dificultad y la esperanza, reconforta tener cerca un referente como su majestad el Rey Felipe VI que abraza el consenso”, ha destacado, para recordar que este año los andaluces le han entregado con orgullo la Medalla de Honor de Andalucía.

Desde Murcia, el presidente de la región, Fernando López Miras, también quiso destacar la defensa de la Constitución “como un instrumento fundamental para el progreso de España y la convivencia democrática, especialmente en los momentos más difíciles”. La presidenta del PP balear, Marga Prohens, aplaudió al Rey por “un discurso realista, desde la empatía y conectado a la calle”.

Y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido que comparte con el Rey que no pueden dejarse llevar “por el pesimismo, no caer en el conformismo”, después de que dijera que deben reaccionar, asumir las transformaciones y adaptarse al cambio, teniendo claro los objetivos y prioridades como país. “En Castilla y León apostamos por ese futuro de ilusión”, ha manifestado Mañueco a través de Twitter, precisamente la semana en la que ha anunciado que habrá elecciones anticipadas el 13 de febrero en esa comunidad autónoma tras la ruptura con Ciudadanos.

Valores republicanos

“Cada vez está más claro que el futuro no es lugar para una Monarquía”, sostiene Lilith Verstrynge. Para la secretaria de Organización de Podemos el mensaje del Rey ha sido “una muestra de los nuevos consensos democráticos” y “un reconocimiento del avance de los valores republicanos”. En el mismo sentido, La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha criticado que el Rey no haya mencionado en su mensaje navideño al rey emérito y sus “graves escándalos de corrupción” pese a haber apuntado a la necesidad de la “integridad moral y pública” de las instituciones.

“Ojo porque no pide el voto”, escribe en un tuit Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. Y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha criticado el discurso de Felipe VI afirmando que “renuncia a ser parte de la solución del conflicto, sigue siendo parte del conflicto”, porque no reconoce, señala el dirigente independentista, la diversidad del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_