_
_
_
_
_

Inés Arrimadas, sobre la ruptura del PP en Castilla y León: “No vamos a tomar represalias en otros territorios”

La presidenta de Ciudadanos califica de “patraña” la acusación de urdir una moción de censura contra el presidente popular y lo achaca a la lucha entre Casado y Ayuso

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reúne con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Valladolid, en abril de 2021.Foto: NACHO GALLEGO (EFE)
Elena San José

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cargado este martes contra la decisión del presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, de romper el pacto con Ciudadanos en la comunidad y adelantar la convocatoria electoral al próximo febrero. “Si me pregunta si vamos a tomar represalias, rompiendo, por ejemplo, el Gobierno de Andalucía, la respuesta es no”, ha expresado durante una entrevista en la Cadena SER. “Ese tipo de cosas, de reacciones testosterónicas, las podrían hacer un Pedro Sánchez o un Pablo Casado, pero yo no, porque no soy como ellos. Ni Ciudadanos es como el PP o como el PSOE”, ha criticado con dureza.

El presidente regional ha justificado la ruptura del pacto con sus socios, con los que gobierna en coalición desde mayo de 2019, por la supuesta falta de lealtad del partido minoritario, que estaba ―ha alegado― ideando una moción de censura contra él. Arrimadas ha calificado la acusación de “patraña” y ha argumentado que lo que se esconde detrás es una jugada más del pulso entre el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en enfrentamiento abierto desde hace meses. “Casado necesita tapar la victoria de Ayuso y necesita unas elecciones en las que crea que va a sacar un buen resultado para su carrera por llegar a Moncloa”, le ha reprochado. Como ha dicho en numerosas ocasiones sobre Pedro Sánchez y ha repetido este mismo martes, la presidenta de Ciudadanos considera que ambos líderes, Casado y Sánchez, harían “cualquier cosa” por llegar a La Moncloa, y ese, ha concluido, “es el problema del bipartidismo”.

A pesar de que no paran de sucederse terremotos en las comunidades en las que gobiernan o han gobernado juntos, con finales diversos, Arrimadas considera que su alianza en Andalucía está, de momento a salvo. “Creo que Moreno Bonilla va a aguantar mejor la presión de Casado y de Génova”, ha señalado optimista. “En Andalucía llevamos 40 años queriendo un cambio, no es la misma situación que en Castilla y León, y creo que Juanma Moreno va a resistir la presión”, ha reiterado.

Esta es la segunda vez que una coalición entre los populares y Ciudadanos salta por los aires. La primera estuvo a punto de producirse en la región de Murcia, tras el pacto entre Cs y el PSOE para plantear una moción de censura contra López Miras el pasado marzo, pero fue finalmente abortada después de que el PP consiguiera el apoyo de tres diputados del partido de Arrimadas a los que ofreció responsabilidades en el Ejecutivo. Peor suerte corrió, sin embargo, el gobierno autonómico de Madrid. Tras el intento de moción en Murcia, la presidenta regional Díaz Ayuso decidió romper su propio acuerdo y adelantar la convocatoria electoral, tras cuya victoria gobierna en solitario con el apoyo puntual de Vox. Mañueco sigue ahora los pasos de Ayuso, para sorpresa de Arrimadas, que ha contado que el día antes del polémico anuncio habían hablado por teléfono e incluso el candidato de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, había planteado ese mismo sábado la posibilidad de concurrir juntos a los próximos comicios.

Además del Gobierno andaluz, el Ayuntamiento de Madrid es de los pocos acuerdos que quedan en pie entre las dos formaciones, que se mantuvo firme a pesar de la ruptura en la Comunidad. “Qué casualidad que el PP no se inventa posibles mociones de censura en el Ayuntamiento de Madrid o en el de Zaragoza”, ha argumentado Arrimadas: “Como ahí no tienen que buscar una excusa para convocar, ahí no se inventan que se está urdiendo una moción de censura”. Las elecciones en Castilla y León, que no estaban previstas hasta 2023, finalmente tendrán lugar el próximo 13 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena San José
Periodista en la Redacción de México. Antes estuvo en la sección de Nacional, en Madrid. Le interesan la política y la cultura, sobre todo la literatura. Es graduada en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Teoría Política.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_