El rey emérito reaparece en público en plena polémica sobre su regreso

Juan Carlos I asiste al partido de Rafa Nadal en un torneo en Abu Dabi

Juan Carlos I, en el centro, durante el partido de tenis entre Rafael Nadal y Andy Murray, este viernes.
Juan Carlos I, en el centro, durante el partido de tenis entre Rafael Nadal y Andy Murray, este viernes.ALI HAIDER (EFE)

En plena polémica sobre su posible retorno a España, el rey Juan Carlos I ha reaparecido este viernes en público al asistir al partido entre el tenista español Rafa Nadal y el británico Andy Murray, en el Mubadala World Tennis Championship, un torneo de exhibición que se celebra en Abu Dabi. En las imágenes, difundidas por la agencia Efe, se puede ver a Juan Carlos I compartiendo tribuna con otras nueve personas.

Las últimas imágenes difundidas del padre del Rey datan de febrero pasado, cuando se especuló con su estado de salud, y en ellas se le veía en la terraza de la lujosa mansión donde reside junto al príncipe heredero de Abu Dabi y hombre fuerte del país, Mahamed Bin Zayed (MBZ) y con las hermanas Al Qubasi, pilotos de carreras, y su familia. Esta no es la primera vez que el rey emérito acude a actos públicos: a principios de mes estuvo en la conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Emiratos Árabes Unidos (EUA), pero entonces no se difundieron imágenes suyas.

La reaparición pública del padre del Rey se produce tras conocerse la decisión de la fiscalía suiza de archivar la investigación que tenía abierta por el cobro de comisiones del tren a La Meca, al no encontrar relación entre este contrato y los 65 millones de euros que le donó el rey de Arabia Saudí y él acabó transfiriendo a su examante Corinna Larsen.

La Fiscalía española ha recibido también esta semana la respuesta a la comisión rogatoria que remitió a Suiza. La falta de respuesta a esta comisión fue el motivo esgrimido para que la Fiscalía prolongara por seis meses más la investigación sobre la presunta fortuna del rey emérito en el extranjero, cuyo plazo expiraba este 17 de diciembre. Pese al fallecimiento el pasado miércoles del fiscal de Supremo Juan Ignacio Campos, se espera que el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, decrete su archivo, siquiera parcial, una vez que se analice la documentación remitida por Suiza. El archivo de estas investigaciones podría abrir la puerta al regreso del rey emérito, que se marchó de España el 3 de agosto de 2020.

Finalmente, Nadal, que llevaba más de cuatro meses retirado a causa de una lesión, ha perdido ante Murray por 3-6 y 5-7, en un partido que se ha prolongado durante una hora y 50 minutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS