_
_
_
_

Los barones cierran filas con Génova frente a Ayuso: “Es muy importante no contagiarse para ser libres”

Mañueco y López Miras recuerdan a la presidenta madrileña que ellos han suspendido las cenas de Navidad multitudinarias por “sentido común”

Elsa García de Blas
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto este miércoles en Madrid.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto este miércoles en Madrid.Sergio R. Moreno (GTRES)

Cierre de filas de los barones populares con Génova ante la última vuelta de tuerca del conflicto con Isabel Díaz Ayuso. Dos presidentes autonómicos del PP, el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Murcia, Fernando López Miras, han dejado claro este miércoles su respaldo a la estrategia de la dirección sobre la gestión de la pandemia frente a la presidenta madrileña. Los dos dirigentes, que no siempre han sido afines a la cúpula de Pablo Casado ―sobre todo Mañueco― están en este asunto del lado de Génova en el choque con Ayuso. Mañueco y López Miras han subrayado que ellos han cancelado en sus comunidades las cenas multitudinarias de Navidad que Ayuso defiende y por las que se ha enfrentado a la dirección, y que lo han hecho por “responsabilidad” y “sentido común”, siguiendo las recomendaciones de los expertos sanitarios. El presidente murciano ha lanzado un dardo cargado de ironía a su colega madrileña: “Es muy importante no contagiarse [de covid] para ser libres”.

López Miras se refería así a la dicotomía que presentó Ayuso en la campaña de las últimas elecciones madrileñas para enfrentarse a la izquierda: “Comunismo o libertad”. El presidente murciano, muy próximo al secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya ha lanzado otras invectivas irónicas a la líder madrileña durante el conflicto interno. Como cuando, en plena convención nacional, se descolgó con un “querido presidente, yo también me quedo en Murcia... no, ¡es broma!”, después de que Ayuso prometiera en directo que no tratará de moverle la silla a Casado porque su sitio es Madrid. Las palabras de dirigentes afines a la cúpula como López Miras revelan el hartazgo de Génova ante un conflicto que no cesa.

En los peores momentos de la pandemia, los barones del PP adoptaron políticas contrarias a la de Ayuso, que fue la única en desmarcarse del resto con las restricciones más laxas prácticamente de toda Europa, manteniendo abiertos bares y restaurantes. Aunque los presidentes populares evitaron entonces la confrontación con su homóloga en Madrid, en privado sí se escuchaba en aquella época a algunos de ellos su malestar por la decisión de la líder madrileña, que consideraban irresponsable y que les dejaba a ellos ―que sí cerraron― en mal lugar con el sector de la restauración. Ahora, cuando Ayuso se ha enfrentado a la dirección del PP por la celebración de las cenas de Navidad del partido con cientos de militantes, los barones sí han salido en defensa de la cúpula ante la presidenta de Madrid.

El presidente de Murcia ha sido el más claro en posicionarse en contra de las cenas multitudinarias que quiere celebrar Ayuso. “Lo más responsable y lo más prudente no es irse a comer o cenar con 500 personas. El sentido común lo dice”, ha manifestado en un acto en Madrid organizado por La Razón. López Miras ha aconsejado “hacer caso a los expertos”, y al respecto se ha preguntado: “¿Y qué nos dicen? Que la situación actual dista mucho de la gravedad de las anteriores, pero no es ni mucho menos de plena normalidad. Tenemos una incidencia que debe preocuparnos”. Los expertos sanitarios de Murcia, ha subrayado su presidente, le aconsejan “afrontar la época navideña con prudencia y responsabilidad”.

Mañueco, igual que López Miras, ha recordado que su partido en Castilla y León ha cancelado las cenas. “Antes de que se tomara una decisión por parte de Génova, en el PP de Castilla y León habíamos tomado una decisión de similares características”, ha explicado a su llegada al encuentro. “Cada uno tiene que actuar en función de sus responsabilidades”, ha defendido el presidente de Castilla y León, que pide prudencia y “tener tranquilidad en este tipo de situaciones”.

Los dos barones se han dejado ver en Madrid con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, uno de los protagonistas de la guerra interna como bestia negra de Ayuso. El número dos del PP ha defendido la decisión de la cúpula de suspender los eventos del partido para “dar ejemplo” ante el aumento de los contagios por covid. “Espíritu navideño y precaución para todos porque el virus sigue estando y creo que toda España, todo el PP e incluso todas las empresas que han decidido tomar precauciones ante esta posible ola de la covid”, ha expresado García Egea. “Creo que estamos dando un ejemplo a toda España para seguir disfrutando de nuestros hosteleros y de nuestra Navidad, siempre con responsabilidad”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_