_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tensión electoral sin elecciones

El poder de los barones se refuerza en todas las comunidades autónomas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente del PP, Pablo Casado, en el congreso del partido en Andalucía el 21 de noviembre.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el presidente del PP, Pablo Casado, en el congreso del partido en Andalucía el 21 de noviembre.Álex Cámara - Europa Press (Europa Press)
Anabel Díez

La tensión política aumenta a ritmo notable y supera en bastantes grados a las protestas de diversos y dispersos conflictos sociales. Los ministros concernidos con las reivindicaciones van a trabajar al máximo para apagar las explosiones, con expectativas de un buen final. El Ejecutivo, llevado por un optimismo quizá algo alejado de los datos objetivos, está convencido de que el diálogo y la negociación pueden conducir a cesiones y pactos. A no ser, apostillan los interlocutores consultados, que sectores cuyos problemas llevan muchos años enquistados —como la ganadería, la agricultura y el transporte— decidan que estos les toca resolverlos al Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez. La oposición estará estrechamente unida a los sectores de las protestas.

El fin de la huelga del metal en la castigada Bahía de Cádiz, no ha provocado comentarios de la oposición, salvo para criticar “la represión” del ejecutivo contra los trabajadores a través de las Fuerzas de Seguridad. El acuerdo para poner fin a la protesta, con intervención de la ministra de Industria, Reyes Maroto, no ha existido para los grupos conservadores del Congreso y del Senado. Por su parte, Vox va por su carril y, ajeno a las estrategias de sus adversarios de la derecha, corteja a nichos obreros que quiere disputar a la izquierda.

A pesar del convencimiento —ahora ya sí lo reconocen en el PP y en Ciudadanos— de que las elecciones generales se celebrarán a finales de 2023 y que los presidentes autonómicos del PP no tienen la menor intención de adelantar las suyas, con la excepción andaluza, el clima es de tensión electoral aunque no haya elecciones en el horizonte.

En comunidades gobernadas por el PP y por el PSOE sostienen que los cantos de sirena de posibles adelantos electorales han salido “de Madrid”, y nunca de sus ejecutivos. En el gobierno central y en la dirección nacional del PP, ya repiten que sus barones decidirán. No tienen otra opción.

El poder de los líderes territoriales gobernantes es una realidad consolidada. Ambas partes están, en la mayoría de los casos, por la buena convivencia, pero los barones territoriales, dan muestras diarias de que sus intereses están en su territorio aunque su defensa pueda venir mal a Pedro Sánchez o a Pablo Casado. En el caso del líder del PP, la situación se acentúa. Su capacidad de influencia, a través del trabajo cotidiano e intensivo del secretario general, Teodoro García Egea, pendiente de cada rincón del partido en España, es limitada. Las decisiones más trascendentes las toma el presidente de la comunidad. Sobre cuestiones orgánicas, de partido, decide Génova, la sede del PP nacional, como la fecha del congreso regional de Madrid. En Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla será quien decida si adelanta sus elecciones unos meses, ya que tiene argumentos para justificar ante los andaluces por qué les convoca anticipadamente: Vox no le deja gobernar. La mención a que el PSOE “no colabora” carece de fundamento en la práctica política de España: La alternativa no sostiene al Gobierno. Convenga o no al PP nacional, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no adelantará las elecciones. Ximo Puig, el presidente socialista de la comunidad de Valencia, tampoco adelantará sus elecciones, interese o no al Gobierno central, según sus previsiones actuales. Las estrategias, sin embargo, vuelven a quedar supeditadas al comportamiento de la covid 19. Si la pandemia rebrota, el cómo hacerle frente ocupará la agenda de la oposición contra el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_