_
_
_
_
_

Casado pone la gestión de Moreno en Andalucía como referente

El presidente del PP destaca la lealtad y el liderazgo del presidente de la Junta como ejemplo de cómo será su Gobierno si llega a La Moncloa

Juan Manuel Moreno y Pablo Casado a su llegada al 16 Congreso del PP Andalucía, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada.
Juan Manuel Moreno y Pablo Casado a su llegada al 16 Congreso del PP Andalucía, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada.Fermín Rodríguez
Eva Saiz

“El camino hacia La Moncloa pasa por San Telmo [sede del Gobierno andaluz]”. Así de explícito ha sido este domingo Pablo Casado sobre la importancia de Andalucía y cuál es el modelo del cambio que quiere seguir como presidente del PP para España. La estabilidad lograda por el primer Gobierno no socialista de la Junta y el liderazgo de su presidente, Juan Manuel Moreno, fueron destacados como ejemplo y “referente de cercanía e ideas claras” por Casado, en plena disputa con Isabel Díaz Ayuso, que también gobierna en la Comunidad de Madrid, otro de los territorios imprescindibles para recuperar el poder en España.

“Lo que os pido es que sigamos adelante con el ejemplo de la Junta de Andalucía”, señaló el líder nacional popular. “En este momento grave de la historia en el que todo el mundo en la calle está pidiendo un cambio, igual que fue posible hace tres años en Andalucía, va a ser posible dentro de muy poco en toda España”, enfatizó Casado.

En estos tres años, el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos ha conseguido afianzarse en el poder en la Junta y en las encuestas. Los populares obtuvieron el 2 de diciembre de 2018 los peores resultados de su historia en Andalucía (23 escaños), pero la aritmética electoral consiguió darles el poder. Moreno ha sido muy realista sobre cuál era su punto de partida y por eso ha procurado, desde la moderación, ampliar su base electoral para atraer hacia su modelo más transversal al votante socialista más conservador. “Hemos lanzado la idea de que el proyecto de éxito debe ser centrado y con amplia base social”, indica un colaborador del presidente.

En el PP andaluz no esconden que el estilo polarizador y personalista de Ayuso les perjudica y que origina rechazo entre ese votante de centroizquierda al que están tratando de captar para ser la fuerza más votada en esa comunidad. Moreno presume de una gestión que “funciona porque ha cumplido con las reformas que el PP prometió”. “Ese mensaje y el talante del dirigente andaluz, alejado de estridencias y que aboga por la unidad, es el que le interesa ahora a Casado proyectar”, señalan fuentes de Génova.

Casado también subrayó este domingo la lealtad del líder del PP andaluz: “Como presidente de la comunidad ha demostrado toda su fuerza con una gestión honesta, eficaz y entusiasta”. Moreno, antes, le había ofrecido su apoyo para llegar a La Moncloa: “Aquí hay buen ambiente, buen rollo y todas esas energías las ponemos a tu disposición para que consigas esa meta”.

Los populares son conscientes de la importancia de afianzarse en un bastión electoral como Andalucía, tradicional feudo del PSOE, que no está logrando movilizar a los 400.000 votantes que se quedaron en sus casas en las elecciones del 2018. Ganar la Junta, como recordó Moreno, fue “la espinita clavada” que tuvo el Gobierno de mayoría absoluta de Mariano Rajoy, del que este domingo se cumplían 10 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La hoja de ruta de Casado para permanecer en La Moncloa pasa por San Telmo. “Sé lo que tengo que hacer y nada ni nadie me va a despistar de ese camino”, ha dicho el presidente del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_