_
_
_
_

Casado sobre Enrique Arnaldo: “Nadie ha podido decir que ha tenido algún rasgo de no imparcialidad absoluta”

El líder del PP defiende al cuestionado candidato, propuesto por los populares para el Tribunal Constitucional: “Es independiente”

El líder del PP, Pablo Casado, durante una visita a La Palma para seguir la evolución del volcán de Cumbre Vieja, este viernes.Vídeo: EUROPA PRESS

Pablo Casado defiende sin ningún género de duda al controvertido magistrado del Tribunal Constitucional que ha sido elegido a propuesta del PP, Enrique Arnaldo, a pesar de que su elección ha causado tal polvareda política que ha provocado que seis diputados de la izquierda se saltaran este jueves la disciplina de voto para no apoyarle. Arnaldo lleva en el foco de la polémica toda la semana, con multitud de informaciones que han revelado conductas privadas cuestionables ―como que cobró cerca de un millón de euros mientras trabajaba como abogado haciendo informes para administraciones públicas gobernadas por el PP y era a la vez letrado en Cortes, algo expresamente prohibido por el Estatuto del Congreso― y una fuerte vinculación partidista hacia los populares. A pesar de ello, el líder del PP no solo no ha puesto distancia con el magistrado, sino que ha hecho una contundente defensa de su imparcialidad. Casado ha subrayado que Arnaldo es “un catedrático de [Derecho] Constitucional, letrado de Cortes desde hace varias décadas, que nadie, ni diputados ni senadores que han presidido las comisiones con él, ha podido decir que ha tenido algún rasgo de no imparcialidad absoluta”.

Casado ha insistido en que tanto Arnaldo como la otra candidata propuesta por el PP, Concepción Espejel, que fue recusada en el caso Gürtel por su vinculación al partido, son “personas independientes en el desempeño de su función”. En el caso de Arnaldo, las críticas sobre su no idoneidad para el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional se deben también a que ha firmado multitud de artículos con tomas de partido explícitas, ha aparecido en conversaciones grabadas con el expresidente de Madrid Ignacio González (que acabó en la cárcel y sigue procesado) y ha participado en cientos de actos de FAES, fundación ligada al PP.

“El problema que hay ahora mismo en las instituciones españolas es sobre Arnaldo Otegi, no sobre los magistrados del Tribunal Constitucional”, se ha zafado Casado. “He de decir que había candidatos propuestos por el PSOE que para nosotros no son perfiles idóneos, pero es que estas son las reglas que marca la Constitución”, ha subrayado desde La Palma, donde ha roto su silencio tras 15 días de perfil bajo por la crisis del PP de Madrid.

Casado cree que hace falta hacer “pedagogía” sobre este tema porque se están “confundiendo las cosas”. El PP, ha recordado, ha sido muy crítico con la elección de Dolores Delgado, exministra socialista, como fiscal general del Estado, por un “claro sesgo de politización”. Sin embargo, no cree que los candidatos del PP para ocupar el puesto de magistrados del Constitucional tengan el mismo problema. “Eso no es lo que está pasando esta semana. El Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas van a velar por su función y el PP ha seguido escrupulosamente los parámetros”. Casado argumenta que estos dos tribunales “no son poder judicial”, y por tanto cree que sus integrantes no tienen que representar la misma apariencia de imparcialidad que los que integran los órganos jurisdiccionales o la Fiscalía. Esa exigencia sí la reclama, en cambio, para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de mil días con el mandato caducado porque el PP exige un cambio de la ley para que 12 de los 20 vocales pasen a ser elegidos exclusivamente por la carrera judicial con el fin de “despolitizarlo”. “Yo sigo manteniendo que hay que despolitizar el Poder Judicial. El Constitucional no es poder judicial. Son órganos constitucionales cuya elección depende de los diputados y senadores que representan al pueblo español”, arguye Casado.

El PP mantiene la condición de que se modifique la ley para cambiar el método de elección del CGPJ o de lo contrario no renovará el Poder Judicial, tal y como ha dejado claro Casado. “Yo espero que, tal y como ha dicho Estrasburgo sobre Polonia la semana pasada, en el CGPJ se proceda a una modificación de la ley para que sus miembros sean elegidos por los jueces. Somos absolutamente claros”. El argumento de los populares para mantener la posición de bloqueo es que su objetivo es “despolitizar” el Poder Judicial, a pesar de la incoherencia que supone haber propuesto a candidatos para el Constitucional con una estrecha vinculación con el PP. Ya que, aunque este tribunal no sea un órgano judicial, tiene reservado el papel de supremo intérprete de la Ley Fundamental, y dirime asuntos de gran trascendencia y calado.

Desde La Palma, Casado se ha referido también por primera vez a la crisis interna en el PP que le enfrenta con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El líder popular llevaba 15 días sin contestar a preguntas de la prensa para evitar cuestiones incómodas sobre el conflicto en su partido. Este viernes ha echado balones fuera sobre la crisis, pero sin moverse y sin respaldar a Ayuso para presidir el PP de Madrid, el origen de la trifulca. “No puedo opinar sobre procesos electorales del partido. Lo que puedo decir sobre Ayuso es que es una excelente presidenta de la Comunidad de Madrid”, se ha descolgado Casado. “Sobre el resto de congresos del PP, se presentará quien quiera, ganará quien decidan los militantes y tendrá todo el apoyo de la dirección”, ha despachado el líder del popular.

El presidente del Partido Popular ha intervenido ante los medios desplazados a la isla en el límite de la zona de exclusión del volcán de Cumbre Vieja, en la localidad de Las Manchas (municipio de Fuencaliente, gobernado por Coalición Canaria). Este es el principal punto de entrada para los vecinos y agricultores de localidades evacuadas como Jedey, La Bombilla o la localidad turística de Puerto Naos. Casado ha comparecido en el mirador de Las Manchas, desde donde se divisan dos deltas lávicos creados por las coladas del volcán de La Palma y que han arrasado durante esta semana la playa de los Guirres (Tazacorte). Durante su comparecencia ha estado acompañado por el presidente del Cabildo insular, Mariano Hernández Zapata, la alcaldesa de Los Llanos de Aridane (el municipio más poblado de la isla), Noelia García, y la presidenta regional del partido, Australia Navarro. La comparecencia ha cogido de improviso a los científicos del Instituto Geográfico Nacional, que suelen usar las instalaciones del mirador para almorzar, así como a los servicios de limpieza del Cabildo. “Nos han pillado con el bocadillo en la mano”, reía el vulcanólogo Rubén López poco antes de que comenzase la rueda de prensa. Tras el encuentro con los medios, el líder del PP se ha interesado por el trabajo de los miembros de los equipos de limpieza, completamente cubiertos por ceniza volcánica, guiado por la alcaldesa de Los Llanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_