Hacienda frena la compatibilidad de José Luis Ábalos como tertuliano televisivo

El exministro de Transportes espera hace dos meses una autorización para ir al programa ‘Todo es mentira’

El entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, en una Comisión en el Congreso.
El entonces ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y presidente de la Comisión de Interior, José Luis Ábalos, en una Comisión en el Congreso.A. Pérez Meca / Europa Press (Europa Press)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública aún no ha resuelto la petición de autorización de compatibilidad del exministro y ex número tres del PSOE, José Luis Ábalos, para trabajar como tertuliano en una televisión, en este caso en Cuatro, del grupo Mediaset. Desde el ministerio se precisó esta pasada semana al exministro que su propuesta no podría ser aceptada tal y como estaba planteada y se le ofreció una alternativa para que solicitara esas colaboraciones, siempre que fueran esporádicas y no habituales, algo que Ábalos rechazó. Los exvicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias sí obtuvieron esos permisos para su presencia semanal en el Ágora de la Cadena SER.

Ábalos fue destituido de su cargo sorpresivamente a finales del pasado julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tiempo que dejó también su puesto de secretario de Organización del PSOE. A primeros de septiembre pidió una autorización de compatibilidad a la Oficina de Conflicto de Intereses, que depende ahora del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para poder colaborar como tertuliano en el programa Todo es mentira, que dirige Risto Mejide en Cuatro. El anuncio de esa participación se conoció el 3 de septiembre y Ábalos apareció por primera vez en el programa el 9 de septiembre, aún sin el permiso oficial, pero como entrevistado, algo que volverá a suceder esta misma semana en la versión nocturna de ese programa, llamado en este caso Todo es verdad. Casi al mismo tiempo que se formalizó la petición de Ábalos, el 6 de septiembre, los exvicepresidentes del Ejecutivo Carmen Calvo y Pablo Iglesias iniciaron su asistencia semanal como tertulianos en el Ágora de la Cadena SER.

Ábalos lleva desde hace más de dos meses a la espera de una contestación oficial y formal de la Oficina de Conflicto de Intereses y lo que recibió fue una llamada la semana pasada del jefe de gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para comunicarle que su petición no le podía ser concedida tal y como estaba registrada. El exministro confirma a EL PAÍS que Hacienda no le ha dado la autorización y que no entiende la razón. Desde el ministerio se precisa oficialmente que esa “solicitud aún no se ha resuelto porque el trámite no ha finalizado porque quedan informes por recabar”.

El Ministerio de Hacienda señala que el caso de la colaboración también semanal de Ábalos en Todo es mentira (TEM) de Cuatro no es “idéntico” al de Iglesias y Calvo en la SER y apuntan que “cada solicitud se analiza de forma individual”.

El jefe de gabinete de la ministra, de hecho, llamó la semana pasada a Ábalos para ofrecerle como salida a ese bloqueo que reformulara su petición y especificase en su autorización que esas colaboraciones televisivas serían “esporádicas” u “ocasionales”, algo que según las fuentes consultadas el exministro descartó a la espera de que su demanda sea resuelta en derecho para proceder a nuevas actuaciones. Otras fuentes consultadas remarcan que la ministra María Jesús Montero no ha participado en este proceso, mantiene una buena relación con Ábalos y ve natural que los exministros puedan desarrollar con normalidad este tipo de trabajos.

Los técnicos de la Oficina de Conflicto de Intereses han puesto la lupa, en el caso de Ábalos, en su posible incompatibilidad por su participación en un Consejo de Ministros en el que se concedió una subvención a Mediaset, como se dio a más televisiones durante la pandemia de la covid-19, algo que no se hizo con medios de comunicación no televisivos. La oficina ha pedido datos para cotejar la solicitud de Ábalos y sus posibles implicaciones a siete ministerios y algunos de esos departamentos ya han contestado, pero otros no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Casqueiro

Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS