_
_
_
_
_

Muere de un infarto en su despacho de la Xunta el consejero de Hacienda

Valeriano Martínez, de 60 años, ocupaba la cartera en el Gobierno de Feijóo desde 2015

El consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, en una intervención en el Parlamento gallego, el pasado agosto.
El consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, en una intervención en el Parlamento gallego, el pasado agosto.OSCAR CORRAL (EFE)

El conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez, de 60 años, ha muerto este miércoles en la sede principal de la Xunta, los edificios administrativos de San Caetano en Santiago, al sufrir una parada cardiorrespiratoria. Fuentes del Ejecutivo del presidente Alberto Núñez Feijóo han confirmado la noticia y han explicado que el que era responsable máximo del departamento de Hacienda falleció en su propio despacho, donde se encontraba trabajando desde la mañana. Allí mismo fue asistido sin éxito por los servicios médicos.

En febrero de 2015 fue nombrado por Feijóo nuevo titular de la cartera de Facenda en sustitución de Elena Muñoz, que aspiraba a arrebatarle la alcaldía de Vigo a Abel Caballero, y al año siguiente fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia en las elecciones autonómicas, aunque renunció después a su escaño. En las últimas elecciones de julio de 2020, Martínez García, casado y con un hijo, volvió a entrar en el hemiciclo con la victoria del PP, pero recientemente lo dejó de nuevo para centrarse en el trabajo de la consejería.

Nació en la localidad de Aldán (Cangas, ribera norte de la Ría de Vigo) en 1961. Era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago y diplomado en Gestión de Gerencia Hospitalaria por la Escuela de Alta Dirección y Administración. Estaba considerado uno de los miembros del Ejecutivo en los que más se apoyaba Feijóo, y de hecho la relación entre ambos venía de lejos, no solo porque era el encargado de cuadrar las cuentas, los ingresos, los gastos y las inversiones, sino porque ambos habían entrado en la misma época en el cuerpo de funcionarios y tienen la misma edad.

En 1985 aprobó las oposiciones para ser funcionario del cuerpo superior de Facenda y antes que conselleiro fue director general de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas); director general de Transporte y miembro auditor del Consello de Contas de Galicia, el órgano fiscalizador de las cuentas públicas en la comunidad. También fue secretario general de la Presidencia de la Xunta.

De perfil técnico, pese a integrar las filas del PP siempre prefirió mantenerse en un segundo plano, lejos de los focos de la política. Núñez Feijóo recibió la noticia de su muerte cuando viajaba a Vigo para un acto en la feria Conxemar. Ya no siguió camino y en el momento suspendió todas sus intervenciones para hoy. Todos los compañeros de Valeriano Martínez en el órgano de Gobierno autonómico han hecho lo mismo. Mientras tanto, tanto la líder de la oposición, Ana Pontón, del BNG, como el secretario general de PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, han expresado sus condolencias al PP y a la familia del conselleiro fallecido.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_