_
_
_
_
_

Las carreteras recuperan la normalidad tras el paso de la dana

Continúa cortada la línea de alta velocidad entre Madrid y Toledo

Calle enfangada en Alcanar (Tarragona), este jueves.
Calle enfangada en Alcanar (Tarragona), este jueves.Fabián Acidres (Europa Press)
El País Agencias
Madrid -

La Aemet ha reducido los avisos amarillos por riesgo de lluvias o tormentas a siete comunidades y tan solo en tres comarcas de Girona mantiene los naranjas, por un riesgo mayor de fuertes precipitaciones. Un día después del paso de la dana por la Península, ciudades y carreteras de medio país amanecieron cubiertas por agua y lodo. A última hora de la tarde ninguna vía de la red principal sufría efectos de consideración derivados del paso del temporal, pero no así los trenes. El servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Toledo continúa este jueves interrumpido y Adif ha puesto en marcha un sistema de transporte por carretera alternativo para los viajeros afectados. También continúa cortado el tráfico ferroviario en la línea Zaragoza-Teruel a la altura de Cariñena. Han vuelto a la normalidad las líneas Euromed que este miércoles quedaron cortadas en varios puntos de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En Aragón, los vecinos del barranco de La Valcuerna (Huesca) temieron que el caudal que aliviaba la pendiente entrara a sus casas. “Hubo que actuar hasta echando tierra” para evitarlo, señala el consejero de Protección Civil de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales. En el observatorio de Daroca (Zaragoza), en la cordillera ibérica se recogieron este jueves 95 litros de lluvia por metro cuadrado. La tromba descargó 43 en solo una hora, en la jornada más lluviosa en la zona en el último siglo. En Monzón (Huesca), el agua inundó casas, locales y el campo de fútbol. En cambio, los agricultores no lamentan grandes daños en sus cultivos. Casi todas las comarcas están en aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas, cuando no naranja, por riesgo alto, en la Ibérica zaragozana.

En Cataluña llegaron a caer 252 litros por metro cuadrado en Alcanar (Tarragona), la localidad más afectada. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, se reunió este jueves con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones en Tarragona y ha asegurado que el Govern y los Ayuntamientos “darán ayudas a los afectados donde no lleguen las aseguradoras”. Más de 80 personas que fueron evacuadas de sus casas por las inundaciones en el Montsià (Tarragona) permanecían este jueves por la mañana en hoteles o en instalaciones municipales, mientras sigue activada la alerta tras las lluvias de este miércoles. En Alcanar hay un total de 77 evacuados, ha explicado Protecció Civil. Durante la madrugada se registraron más de 700 avisos a los servicios de emergencias. Los Bomberos, que desplazaron 200 efectivos a las zonas más afectadas, atendieron además unos 90 avisos para atender a personas atrapadas por la lluvia. En Ulldecona, nueve personas fueron rescatadas de masías, tres de ellas con hipotermia y trasladadas al hospital de Tortosa.

En Castilla-La Mancha, las incidencias comunicadas al servicio de emergencias 112 han ido bajando a lo largo de la jornada. El Gobierno de la comunidad movilizó más de 200 efectivos para hacer frente a las inclemencias del tiempo, sobre todo en Toledo capital, donde se desprendió parte de su cornisa, y sus alrededores. Durante la madrugada y hasta las 10 de la mañana abundaron sobre todo las que procedían de la provincia de Cuenca, donde llegaron a usarse quitanieves para aliviar lodo, y en menor medida en la de Toledo. En la capital regional se llegaron a recoger 20 litros por metro cuadrado en menos de 20 minutos, y la mitad en la mitad de tiempo en Ocaña. La circulación por la A-4 y la TO-23, esta última especialmente afectada, han ido recuperando la normalidad. En Guadamur (Toledo), las calles se convirtieron en riadas tras caer en dos horas 50 litros por metro cuadrado. Este jueves, decenas de jóvenes han recogido adoquines y ramas de las calles de la población y han ayudado a achicar el agua y el lodo, informa Iker Vega. La Guardia Civil rescató a 37 personas por la tarde del miércoles, entre ellos dos personas de 67 y 68 años, franceses, en Cobisa, Toledo, donde la avalancha de agua se llevó por delante varios muros de viviendas. Numerosos colegios de la comunidad han amanecido cubiertos de barro y este jueves se han iniciado los trabajos de limpieza.

En la Comunidad Valenciana, duramente castigada por el temporal en su región más septentrional, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación de preemergencia por lluvias y tormentas en el sur y el interior norte de la provincia de Castellón, pero también en el interior sur de la de Valencia y el interior de la de Alicante. En Liria (Valencia) se superaron este miércoles los 90 litros por metro cuadrado. La consejera de Interior ha visitado Benicàssim para evaluar los daños causados por la tromba de agua caída en la localidad castellonenses, donde hubo que rescatar a cuatro personas atrapadas en sus vehículos. Las lluvias torrenciales han dejado a numerosas personas atrapadas en sus vehículos y han dañado algunas de las fallas en plena plantà. Los servicios de emergencia recibieron 945 avisos en todos la madrugada y gestionaron 671 incidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Asociación Valenciana de Agricultores ha pedido ayudas directas para los agricultores, en especial los de la comarca del Baix Maestrat y la mitad norte de Vinaròs (donde se ha perdido por completo la cosecha de cítricos y hortalizas), pero también en zonas interiores de Valencia. En Benicarlò preocupa la situación de las vides, días antes de que comience la vendimia. El perjuicio del temporal se suma a los daños provocados por otro, de pedrisco en algunas zonas, a principios de agosto.

En la Región de Murcia, las calles de Lorca amanecieron cubiertas de agua y el Ayuntamiento pidió a los vecinos que evitasen usar el vehículo. Las ramblas de la zona han aliviado buena parte del agua caída y se ha reabierto la vía rápida RM-11 entre Águilas y Lorca. En Tudela (Navarra), a orillas del Ebro, este miércoles se vivió la jornada más lluviosa desde que hay registros. También se registraron cifras llamativas en la Comunidad de Madrid. Una tormenta dejó 32,5 litros por metro cuadrado en el observatorio de El Retiro, en la capital, la más copiosa en un mes de agosto desde 1947. En Andalucía, destacaron los fuertes vientos de hasta 103 kilómetros por hora en La Roda de Andalucía (Sevilla) y los 89 en Villarrodrigo (Jaén).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_