Doce comunidades, bajo aviso por calor extremo
Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura y Madrid registrarán las temperaturas más altas, con hasta 44º de máxima en el valle del Guadalquivir
Doce millones y medio de españoles sufren este domingo temperaturas extremas en el pico del episodio de calor intenso que se inició el viernes y que terminará el martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados avisos por calor en 12 comunidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana. Los de mayor importancia, de nivel naranja (el segundo de una escala de tres), afectan a zonas de Andalucía, Aragón, las dos Castillas, Extremadura y Madrid. En el resto, el aviso es amarillo, el más bajo del sistema de Meteoalerta. De las altas temperaturas, provocadas por la entrada de una masa de aire procedente de África, solo se salvan Galicia, Asturias y los litorales. Las máximas del día, algo inferiores a lo previsto por el efecto combinado de la calima y la nubosidad, han sido los 44,5º en Villarrobledo (Albacete), aunque el dato está pendiente de validación, 43,5º en Talavera de la Reina (Toledo) y 42,4º en Granada Base Aérea.
Según la predicción de la Aemet, que ha emitido un aviso especial, este domingo y por segundo día consecutivo se superarán los 35º en amplias áreas del interior de la mitad norte y los 40º en puntos del valle del Ebro y en la mitad sur peninsular, sobre todo en el centro del valle del Guadalquivir, donde se prevé que se puedan superar los 44º/45º.
El lunes, lo peor se trasladará del centro y el sur al sureste peninsular, Baleares y Canarias. Aunque los avisos se reducirán a Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, subirán de nivel de riesgo: estarán en rojo, la alerta máxima, Murcia (ante la previsión de que se alcancen 44º), Alicante (43º) y Valencia (42º), mientras que Andalucía, Baleares y Cataluña estarán en naranja. Suman más de ocho millones de personas.
Según detalla Meteorología, se esperan más de 40º en el litoral del Málaga y en áreas del este y sureste peninsular; y 39º en el interior de Mallorca. En Canarias, donde el fuerte calor se mantendrán hasta el miércoles, se alcanzarán los 35º de forma generalizada y se subirá a 37º en el centro y sur de Gran Canaria y Fuerteventura. Además, este fin de semana está entrando polvo sahariano, que ya afectó el sábado al sur peninsular y que este domingo alcanzará también a la zona centro, y se espera algún chubasco disperso con tormenta, pero de descarga seca.
El problema es que apenas está refrescando por las noches, que están siendo muy calientes, por encima de los 25º, en el suroeste peninsular. A las cinco de la madrugada, los termómetros de Llerena (Badajoz) marcaban todavía 35,1º, y a medianoche, estaban por encima de 33º en Linares (Jaén) y Villanieva del Fresno (Badajoz). El sábado, los puntos con las temperaturas más altas fueron: Morón de la Frontera (Sevilla), con 43,2º, y Granada Aeropuerto y Fuentes de Andalucía (Sevilla), con 43º.
Este episodio de calor, con una insólita temperatura en la Península de 32º a 1.500 metros de altitud, ha sido propiciado por una atmósfera estable, una fuerte insolación propia del verano y la entrada de una masa de aire muy cálida y seca desde África. Con todo, no se puede hablar de ola de calor, ya que se trata de conceptos distintos y a priori no se cumplen los requisitos de extensión, duración e intensidad requeridos para que sea considerada como tal por la Aemet.
Según avanza la Aemet, la situación empezará a cambiar a última hora de este domingo, cuando una borrasca situada en las islas ritánicas comience a mandar aire fresco del noroeste, lo que supondrá el inicio de un descenso térmico por el oeste de Galicia. El lunes esta caída se generalizará al resto de la Península, salvo al este. Para el martes, el aire fresco estará presente en todo el país y las temperaturas caerán ya en el área mediterránea y Canarias.
Un castillo hinchable con piscina como regalo de cumpleaños
Sevilla ha superado este fin de semana la barrera psicológica de los 40º en este segundo día del episodio de calor, que deja imágenes como esta, de Las Tres Mil Viviendas, en el Polígono Sur de Sevilla, que sigue siendo considerado uno de los barrios más pobres de España. Las malas condiciones en las que viven sus habitantes hacen que aires acondicionados y remedios para soportar las altas temperaturas se consideren allí auténticos lujos asiáticos. Antonio, vecino de la calle Utopa, celebra el cumpleaños de su hija, y el regalo ha consistido en el alquiler de un castillo hinchable con piscina. La pequeña, sus primos y sus amigos olvidarán por un día el sofocante ambiente. / TEXTO Y FOTO DE PACO PUENTES
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.