Al menos cuatro muertos tras volcar una lancha neumática con más de 40 migrantes en Lanzarote
Los gritos de auxilio alertaron a los vecinos de Órzola, que se lanzaron al agua para socorrer a los náufragos
Nueva tragedia en la localidad de Órzola, en la isla de Lanzarote. Al menos cuatro personas, dos mujeres (una de ellas embarazada), un hombre y un menor, han fallecido tras volcar la noche del jueves una lancha neumática con más de 40 inmigrantes ―las cifras que manejan llegan a los 49 ocupantes― cuando arribaba a las costas del pueblo lanzaroteño, en el norte de la isla. Los servicios de emergencia han rescatado 44 supervivientes y se teme que haya más desaparecidos. Entre los rescatados hay 20 hombres, 10 mujeres y el resto son bebés y niños, según informó este jueves el gerente del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Enrique Espinosa. A las 14.20 de este viernes, los servicios de emergencia han informado a través de las redes sociales de que habían localizado el cuerpo sin vida del menor. El dispositivo de búsqueda continúa trabajando en la zona.
📢Una moto de agua de @emergenciaslz localiza el cuerpo sin vida de un menor. Por el momento se confirman 4 fallecidos y 44 supervivientes.
— 1-1-2 Canarias (@112canarias) June 18, 2021
➡️Continúa trabajando en la zona un dispositivo de búsqueda de otros posibles desaparecidos.
12 de las personas rescatadas han sido trasladadas al hospital: seis mujeres, dos hombres, dos niños de cuatro años y bebés. Todos tienen patologías de diversa consideración, según ha indicado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
La alerta se dio este jueves pocos minutos antes de las 22.00 cuando se detectó la presencia de una barca con decenas de personas a bordo en la entrada al muelle del pueblo lanzaroteño, de unos 325 habitantes. Los propios vecinos avisaron de que se escuchaban gritos de auxilio, según informó la agencia Efe. Algunos de ellos se tiraron al mar para auxiliarles en una zona rocosa en la que encalló la embarcación, a unos 600 metros al este del puerto de la localidad. En el operativo están participando una Salvamar y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además de efectivos de los bomberos, protección civil y de distintos organismos de emergencias de la isla.
La neumática ha volcado casi en la misma zona del puerto de Órzola donde naufragó el 24 de noviembre una patera con 36 inmigrantes de origen magrebí, suceso que se saldó con ocho fallecidos. Tanto entonces como este jueves, la embarcación se aproximó a la escollera y volcó apenas unos metros antes de tocar tierra. Los vecinos se lanzaron al mar para rescatar a los migrantes.
En apenas dos semanas 481 personas han desaparecido en la ruta canaria, según denunció recientemente Helena Maleno, fundadora de la ONG Caminando Fronteras. Esta organización aseguró este jueves que los datos de que dispone coinciden con los de la alerta de una salida de una embarcación neumática desde la costa de Guelmim, en Marruecos, a unos 270 kilómetros de distancia de Lanzarote, informa Efe. La organización fue contactada brevemente por la tarde por teléfono por los ocupantes de la lancha para avisar de que no sabían dónde se encontraban y de que tenían problemas con la navegación. La comunicación se interrumpió y no se pudo restablecer.
Este jueves han llegado a las costas de Canarias otros 110 inmigrantes en dos embarcaciones neumáticas, seis de ellos bebés. Una de ellas arribó Fuerteventura con 58 migrantes (47 varones 8 mujeres y 3 menores) en buen estado. La segunda tocó tierra en El Hierro, con 52 varones, entre ellos 3 menores. Dos de ellos fueron trasladados a un centro hospitalario. Entre enero y mayo han llegado a Canarias 5.386 personas por vía marítima, según los datos del Ministerio de Interior. Esta cifra supone un alza del 117% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.