_
_
_
_
_

Un quinto diputado de Ciudadanos abandona el grupo en las Cortes valencianas

Vicente Fernández alega discrepancias con la portavoz en el Parlamento regional y no devolverá el acta

M. Fabra
El diputado de Ciudadanos, Vicente Fernández, en un pleno en las Cortes Valencianas, en marzo de 2021.
El diputado de Ciudadanos, Vicente Fernández, en un pleno en las Cortes Valencianas, en marzo de 2021.Manuel Bruque (EFE)

La descomposición del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana no para. A los cuatro abandonos registrados en mayo se une ahora el del diputado por Castellón Vicente Fernández, que, como antes hicieron sus compañeros, ha anunciado que pasará al grupo de no adscritos por sus discrepancias con la portavoz del grupo, Ruth Merino. De los 18 diputados que obtuvo Cs en las elecciones a las Cortes Valencianas de 2013, ya solo le quedan 13.

Como en los anteriores casos, la salida de Fernández se debe, según ha explicado, a la “deriva política” del partido que lidera Inés Arrimadas. En esta ocasión el desertor sostiene, además, que responde a la negociación sobre la reforma de la ley electoral valenciana que plantea el Gobierno autonómico, conformado por socialistas, Compromís y Unides Podem, una modificación a la que Ciudadanos se opuso en un primer momento, pero sobre la que ahora, según fuentes de Cs, no tiene definido el sentido del voto.

El proyecto de reforma de esta norma, al que se opone el PP, pretende que el umbral del 5% de los votos que permite ahora tener representación en el Parlamento regional baje al 3%.

Fuentes de Ciudadanos han negado que exista una negociación abierta con el Gobierno autónomo para sacar adelante esa modificación y alegan que, como en otras leyes, se han presentado enmiendas. Y dado que la reforma de la ley electoral exige una mayoría cualificada, los socios de Gobierno precisan de 14 votos más para sacar adelante el texto y, aun en el caso de que pactaran con los diputados que todavía forman parte del grupo de Ciudadanos, les seguiría faltando un voto.

Más información
Ciudadanos: un alijo de 200.000 votos valencianos
Ciudadanos en la Comunidad Valenciana: ¿qué podría salir mal?

En una carta difundida a los medios y recogida por Europa Press, el diputado por Castellón afirma estar a la espera de que la dirección de Inés Arrimadas “pida perdón a los ciudadanos y a los afiliados” por la moción de censura de Murcia o el intento de llevarla a cabo en Madrid. “Su incalificable deriva hace que, sin explicación, Ciudadanos pase de apoyar un Gobierno socialista en España y unos presupuestos en la Generalitat Valenciana a ahora pretender un giro al centroderecha. Ese centroderecha que nunca debimos abandonar; todo ello, sin la menor vacilación ni explicación a la ciudadanía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, el grupo parlamentario no ha recibido ni la baja ni la renuncia de Fernández, que no ha comunicado su decisión a los que, hasta ahora, han sido sus compañeros de escaño. “Le pediremos el acta”, han asegurado fuentes del grupo que temen que, como el resto de sus compañeros, no la devolverá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_