El PP asegura que con Casado como presidente la crisis de Ceuta no se habría producido
El líder popular pide a Sánchez que rompa su acuerdo de Gobierno con Podemos, al que acusa de haber provocado el conflicto con Marruecos
El PP insiste en responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis en Ceuta y asegura que si Pablo Casado hubiera estado al frente del Ejecutivo en lugar del líder socialista esta no se habría producido. Los populares señalan dos errores del Gobierno que, en su opinión, han provocado que Marruecos permitiera que 9.000 personas se lanzaran esta semana a nado a cruzar la frontera con la ciudad autónoma española, de las cuales entre 2.000 y 3.000 eran niños y adolescentes. El PP apunta a la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, gravemente enfermo, en un hospital de Logroño y a las posiciones del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre el Sáhara como detonantes del malestar de Marruecos. “Pablo Casado vio venir esta crisis diplomática antes que Pedro Sánchez”, ha reivindicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. “Si Casado hubiera sido presidente del Gobierno, esto no hubiera ocurrido”.
El número dos del PP sostiene que Casado vio venir la crisis porque se reunió el pasado día 11 de mayo de forma telemática con Aziz Ajanuch, presidente del partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, y con Nizar Baraka, secretario general del Partido Istiqlal. El encuentro, explica el PP, fue solicitado por los dos partidos marroquíes, uno de ellos socio de la IDC (Internacional Democrática de Centro) de la que es vicepresidente Casado, y el otro partido asociado al PPE.
La reunión provocó malestar en el Frente Polisario, que difundió un comunicado el mismo día, según recogió Europa Press, en el que recordaba al líder del PP que el Partido Istiqlal “sigue defendiendo en sus resoluciones que la integridad territorial del Reino quedará incompleta sin recuperar todas las tierras marroquíes ocupadas, incluidas Ceuta y Melilla”. En la nota de prensa que publicó el PP sobre el encuentro queda constancia de que Casado habló con los dos políticos marroquíes sobre Brahim Gali, porque los populares hicieron constar que el PP ya había pedido explicaciones al Gobierno por escrito en cinco preguntas parlamentarias “sobre la entrada irregular, sin comunicar y con identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali”.
Esa cita con los dos representantes marroquíes sirve al secretario general del PP para defender que Casado se anticipó a la crisis. “Es una evidencia empírica, científica. Si Casado hace dos semanas ya vio necesario hablar con Marruecos sobre distintos temas, es evidente que tuvo mucha más visión que Pedro Sánchez. Si Sánchez hubiese hablado antes con Marruecos y hubiese tratado de que la diplomacia imperara, en vez de esto, la crisis hoy no estaría”, ha razonado García Egea.
Iglesias y la autodeterminación del Sáhara
El líder del PP apunta a otro factor como detonante de la actuación de Marruecos, la posición del exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el Sáhara Occidental. El exlíder de Unidas Podemos defendió en noviembre de 2020 su derecho a recordar la “legalidad vigente” y, en concreto, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1995 en la que se instaba a que se celebrara un referéndum “para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, aunque sostuvo que eso no era dar su opinión y que la posición sobre el tema le correspondía al Ministerio de Exteriores y al presidente Sánchez. Casado ha pedido este jueves al presidente socialista que rompa su acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, en el que ya no está Iglesias, porque culpa a ese partido de los problemas con Marruecos, ante los “agravios innecesarios” que habría cometido contra el reino alauí. “Que rompa su acuerdo de Gobierno con Podemos, que es quien ha producido esta crisis diplomática”, ha reclamado Casado.
Los populares insisten en responsabilizar al Ejecutivo de la crisis con Ceuta, aunque sostienen que le siguen tendiendo la mano para actuar, pero desde una posición crítica. Casado ha defendido que fue Sánchez, y no él, quien utilizó un tono “excesivo” en la sesión de control en la que el presidente le acusó de “deslealtad” por su posición en esta crisis diplomática. “Los responsables a esta crisis diplomática no están en la oposición, están en el Gobierno por no haber prevenido una afrenta que nosotros rechazamos firmemente por parte de un país vecino”, ha subrayado el líder popular.
Los socialistas recuerdan en cambio que, a diferencia del PP, en la anterior gran crisis diplomática con Marruecos, la del islote de Perejil, en 2002, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, dio su apoyo al Gobierno de José María Aznar sin criticarlo. “Señor Aznar, cuenta usted con nosotros para defender los intereses de nuestro país ante la crisis con Marruecos, con plena lealtad a España, a sus intereses y a sus objetivos primordiales”, dijo el entonces secretario general del PSOE en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.