_
_
_
_
_

El PP asegura que con Casado como presidente la crisis de Ceuta no se habría producido

El líder popular pide a Sánchez que rompa su acuerdo de Gobierno con Podemos, al que acusa de haber provocado el conflicto con Marruecos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acusa a Unidas Podemos de haber provocado el conflicto con Marruecos, este jueves en su visita a FITUR.Foto: EFE | EP
Elsa García de Blas

El PP insiste en responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis en Ceuta y asegura que si Pablo Casado hubiera estado al frente del Ejecutivo en lugar del líder socialista esta no se habría producido. Los populares señalan dos errores del Gobierno que, en su opinión, han provocado que Marruecos permitiera que 9.000 personas se lanzaran esta semana a nado a cruzar la frontera con la ciudad autónoma española, de las cuales entre 2.000 y 3.000 eran niños y adolescentes. El PP apunta a la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, gravemente enfermo, en un hospital de Logroño y a las posiciones del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre el Sáhara como detonantes del malestar de Marruecos. “Pablo Casado vio venir esta crisis diplomática antes que Pedro Sánchez”, ha reivindicado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. “Si Casado hubiera sido presidente del Gobierno, esto no hubiera ocurrido”.

El número dos del PP sostiene que Casado vio venir la crisis porque se reunió el pasado día 11 de mayo de forma telemática con Aziz Ajanuch, presidente del partido Reagrupamiento Nacional Independiente (RNI) y ministro de Agricultura y Pesca de Marruecos, y con Nizar Baraka, secretario general del Partido Istiqlal. El encuentro, explica el PP, fue solicitado por los dos partidos marroquíes, uno de ellos socio de la IDC (Internacional Democrática de Centro) de la que es vicepresidente Casado, y el otro partido asociado al PPE.

La reunión provocó malestar en el Frente Polisario, que difundió un comunicado el mismo día, según recogió Europa Press, en el que recordaba al líder del PP que el Partido Istiqlal “sigue defendiendo en sus resoluciones que la integridad territorial del Reino quedará incompleta sin recuperar todas las tierras marroquíes ocupadas, incluidas Ceuta y Melilla”. En la nota de prensa que publicó el PP sobre el encuentro queda constancia de que Casado habló con los dos políticos marroquíes sobre Brahim Gali, porque los populares hicieron constar que el PP ya había pedido explicaciones al Gobierno por escrito en cinco preguntas parlamentarias “sobre la entrada irregular, sin comunicar y con identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali”.

Esa cita con los dos representantes marroquíes sirve al secretario general del PP para defender que Casado se anticipó a la crisis. “Es una evidencia empírica, científica. Si Casado hace dos semanas ya vio necesario hablar con Marruecos sobre distintos temas, es evidente que tuvo mucha más visión que Pedro Sánchez. Si Sánchez hubiese hablado antes con Marruecos y hubiese tratado de que la diplomacia imperara, en vez de esto, la crisis hoy no estaría”, ha razonado García Egea.

Iglesias y la autodeterminación del Sáhara

El líder del PP apunta a otro factor como detonante de la actuación de Marruecos, la posición del exvicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el Sáhara Occidental. El exlíder de Unidas Podemos defendió en noviembre de 2020 su derecho a recordar la “legalidad vigente” y, en concreto, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1995 en la que se instaba a que se celebrara un referéndum “para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental”, aunque sostuvo que eso no era dar su opinión y que la posición sobre el tema le correspondía al Ministerio de Exteriores y al presidente Sánchez. Casado ha pedido este jueves al presidente socialista que rompa su acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, en el que ya no está Iglesias, porque culpa a ese partido de los problemas con Marruecos, ante los “agravios innecesarios” que habría cometido contra el reino alauí. “Que rompa su acuerdo de Gobierno con Podemos, que es quien ha producido esta crisis diplomática”, ha reclamado Casado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares insisten en responsabilizar al Ejecutivo de la crisis con Ceuta, aunque sostienen que le siguen tendiendo la mano para actuar, pero desde una posición crítica. Casado ha defendido que fue Sánchez, y no él, quien utilizó un tono “excesivo” en la sesión de control en la que el presidente le acusó de “deslealtad” por su posición en esta crisis diplomática. “Los responsables a esta crisis diplomática no están en la oposición, están en el Gobierno por no haber prevenido una afrenta que nosotros rechazamos firmemente por parte de un país vecino”, ha subrayado el líder popular.

Los socialistas recuerdan en cambio que, a diferencia del PP, en la anterior gran crisis diplomática con Marruecos, la del islote de Perejil, en 2002, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, dio su apoyo al Gobierno de José María Aznar sin criticarlo. “Señor Aznar, cuenta usted con nosotros para defender los intereses de nuestro país ante la crisis con Marruecos, con plena lealtad a España, a sus intereses y a sus objetivos primordiales”, dijo el entonces secretario general del PSOE en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_