_
_
_
_
_

60 detenidos en una operación contra el blanqueo de dinero del narcotráfico en Mallorca

Los arrestados —55 en la isla y cinco en Madrid— están investigados por desviar fondos a Cuba, República Dominicana o EE UU para convertirlos en viviendas y vehículos

Dos policías nacionales en Palma, Mallorca, Baleares (España), el pasado 13 de febrero. En vídeo, las imágenes de la operación difundidas por la Policía Nacional.Vídeo: ISAAC BUJ / EUROPA PRESS | EFE
El País

La Policía Nacional han desmantelado en Mallorca una organización criminal dedicada presuntamente al blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas. Los agentes han detenido, hasta el momento, a 60 personas ―55 en la isla y cinco en Madrid― por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental. Entre ellos se encuentra el líder de la organización, un hombre de origen cubano y nacionalizado español. Los arrestados están investigados por desviar grandes cantidades de dinero procedentes de la droga hacia países extranjeros ―Cuba, Republica Dominicana y EE UU― para convertirlos allí en viviendas y vehículos. La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los investigadores han podido acreditar el blanqueo de cerca de un millón de euros procedentes del narcotráfico en un año, aunque creen que esta cantidad puede ser bastante superior. La Policía Nacional y las autoridades españolas colaboran ahora con las autoridades estadounidenses y cubanas para actuar contra las ramificaciones extranjeras de la organización criminal.

Los arrestados utilizaban diferentes métodos para sacar el dinero del país, según ha informado la Policía este domingo en un comunicado. El principal eran las transferencias bancarias internacionales vinculadas a cuentas de testaferros. También se les investiga por hacer envíos de dinero a través de locutorios de manera fraccionada y utilizando identidades de múltiples personas a cambio de una comisión.

En España, el líder de la organización está investigado por utilizar la identidad de personas de edad avanzada para construir empresas fantasma con las que simulaban trabajos en la construcción. Hay dos empresas mallorquinas investigadas por emitir facturas falsas por cerca de 200.000 euros y así reintroducir en el cauce financiero legal ese dinero supuestamente obtenido del tráfico de drogas.

También se les investiga por utilizar personas y empresas españolas para remitirles transferencias de diferentes cantidades desde cuentas bancarias ubicadas en paraísos fiscales, simulando operaciones y negocios inexistentes. Posteriormente los beneficiarios de esas transferencias se encargaban de entregar ese dinero en metálico o transformado en bienes a los colaboradores de la organización residentes en Cuba, explica la Policía.

Durante las entradas y registros policiales en la isla han sido intervenidos 400.000 euros en efectivo, multitud de accesorios y artículos de lujo, tres kilos de cocaína y más de 60 kilos de sustancia de corte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_