PARTIDO POPULAR

Feijóo pide un cambio de ciclo en el PP con un proyecto “más europeo”

El presidente de Galicia aboga por aglutinar al centroderecha para “subir el listón de la política” y recalca que Vox “no ha venido a solucionar ningún problema” en España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del proyecto Nós de inteligencia artificial este 11 de mayo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la presentación del proyecto Nós de inteligencia artificial este 11 de mayo.DAVID CABEZÓN @ XUNTA / Europa Press

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes un cambio de ciclo en el Partido Popular. “A mi me gustaría que en el Partido Popular en España hubiese un cambio de ciclo político y volviésemos otra vez a hacer una política más occidental, mas europea, más previsible”, ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi. Feijóo ha abogado por aglutinar el centroderecha en un momento en el que, para el presidente gallego, “se necesita subir un poco el listón de la política para gestionar realmente los problemas de los ciudadanos”. Además, ha asegurado que Vox “no ha venido a solucionar ningún problema” en España y ha recordado que en Galicia se ha conseguido que la formación dirigida por Santiago Abascal no tenga ningún concejal ni ningún diputado en el Parlamento. “El PP de Galicia está gobernando con responsabilidad. Yo creo que ese es el modelo”, ha afirmado.

Para Feijóo es fundamental que el voto de centroderecha se concentre en torno al PP y ha considerado que la ruptura de ese espacio es lo que ha propiciado “este Gobierno Frankenstein que tenemos”. “La concentración del centroderecha es la única alternativa para que no gobiernen los independentistas catalanes con el socialismo de Sánchez y el populismo de Podemos”, ha asegurado. El presidente gallego ha mostrado su apoyo incondicional al presidente del partido, Pablo Casado. “La suerte está echada. Tenemos un presidente del partido al que yo voy a apoyar incondicionalmente, es mi forma de entender la política. Yo he tenido posibilidades de presentarme [a liderar el partido] y no lo he hecho”, ha dicho. Además, ha señalado que su trabajo es “gestionar los intereses de los gallegos” y trabajar para que “haya un cambio político en España” en las siguientes elecciones generales. “Todo lo demás es un futuro bastante incierto en el que cada uno tiene su rol, y yo tengo el mío”, ha incidido.

En la misma línea, ha recordado que decidió no presentarse al Congreso del PP celebrado en julio de 2018, tras la moción de censura que apartó del poder a Mariano Rajoy y en el que fue elegido Pablo Casado como nuevo líder. “En este momento tenemos un presidente al que vamos a apoyar para que pueda intentar cambiar el Gobierno de España. Este es el panorama en el que estamos trabajando”, ha dicho. Además, Feijóo ha recordado su victoria en las elecciones autonómicas de Galicia del pasado julio y se ha mostrado orgulloso del cargo que ocupa en la actualidad. “He tenido la oportunidad de ser elegido presidente de Galicia por cuarta vez, con más votos que en las anteriores, y para mí es un honor ser presidente de los gallegos, porque soy gallego”, ha recalcado.

El presidente gallego ha celebrado los resultados de las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo, en las que el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso consiguió una amplia victoria. “No daba mucha tranquilidad observar un frente entre Podemos y el señor Gabilondo”, ha dicho. Además, ha criticado al Gobierno por, según su opinión, haber tenido “una enorme laxitud en el aeropuerto de Barajas” con respecto a la llegada de turistas a España en plena pandemia de la covid-19. “No parece muy razonable lo que ha hecho el Gobierno central, ha dimitido de esa responsabilidad”, ha señalado. Ha criticado, además, la actitud del Ejecutivo tras el final del estado de alarma, el pasado 9 de mayo. “Nos obligan a gestionar la pandemia y no nos dan instrumentos para ello. Que el Gobierno central no sea capaz de gestionar una pandemia es una falta de responsabilidad evidente”, ha asegurado.

Feijóo se ha mostrado esperanzado en que se pueda abandonar el uso de la mascarilla en espacios abiertos no masificados a lo largo del próximo verano. “Yo espero que para julio o agosto podamos estar en condiciones de quitarnos la mascarilla cuando paseamos por lugares al aire libre, salvo en calles urbanas muy céntricas y muy masificadas”, ha dicho. El presidente de Galicia ha asegurado que “muchos expertos” le han transmitido esa posibilidad. “Muchos expertos así nos lo han dicho. La clave es mantener la mascarilla en los lugares poco ventilados y, a medida que va avanzando la inmunidad, poder no utilizarla en lugares públicos”, ha zanjado.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50