_
_
_
_
_

Salvamento Marítimo rescata una patera con 45 personas, entre ellas una niña nacida a bordo

La menor, su madre y el resto de pasajeros se encuentran en buen estado

Las Palmas de Gran Canaria / Madrid -
El bebé en brazos de una sanitaria y la madre del recién nacido en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), este viernes.
El bebé en brazos de una sanitaria y la madre del recién nacido en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria), este viernes.Elvira Urquijo A. (EFE)

Una de las semanas más trágicas en la ruta migratoria canaria, marcada por el hallazgo de un cayuco con 24 cadáveres a bordo y apenas tres supervivientes, vive, al fin, un episodio feliz. Salvamento Marítimo ha rescatado a primera hora de este viernes una patera que navegaba a unas ocho millas náuticas (unos 12,8 kilómetros) de la costa sur de Gran Canaria. A bordo viajaban 45 personas: 28 varones, 12 mujeres y 5 menores. Entre los pequeños, había una niña de pocas horas de vida. Su madre dio a luz este jueves en plena travesía, asistida, probablemente, por alguna de las mujeres que iba a bordo.

La mamá sorprendió a los sanitarios que aguardaban en el muelle de Arguineguín. “Estaba entera y en buen estado de salud. Andaba de un lado a otro preguntando por la niña. Al principio estaba un poco preocupada, pero, al ver que estaba bien, se tranquilizó”, detallan fuentes de Cruz Roja. La pequeña, que llegó con el cordón umbilical atado con un cordón de zapato, fue internada en el Hospital Universitario Materno Infantil con una leve deshidratación. Las dos están juntas a la espera de que den el alta a la bebé.

La encargada de este rescate ha sido la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo, la misma embarcación que remolcó durante 600 kilómetros al cayuco de los 24 cadáveres hasta llegar al muelle de Los Cristianos, en Tenerife, adonde llegó la noche del miércoles. Esta misión, a cargo de otra tripulación, al menos pudo celebrar la vida.

—Aquí, Talía. Tenemos todos a bordo, todos en buen estado. Hay varias mujeres y menores, entre ellos el recién nacido— se oyó en el Centro de Control.

La Talía, sin embargo, apenas tuvo tiempo de desembarcar a los ocupantes de la patera. Un avión de Salvamento Marítimo localizaba poco después dos barcas neumáticas a unos 141 kilómetros (88 millas náuticas) al suroeste de Arguineguín (Gran Canaria), según ha informado el organismo. La guardamar ha vuelto a salir al rescate de las cerca de 100 personas que van a bordo en las dos embarcaciones. Está previsto que regresen a puerto sobre las 20.00 (hora local), aunque puede retrasarse por el estado del mar.

El goteo de llegadas a las islas ha sido intenso en los últimos días. Canarias sigue siendo el destino de 6 de cada 10 migrantes que llegan a las costas españolas. En lo que va de año han llegado al archipiélago más de 4.200 personas, según datos oficiales a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La cifra más que duplica las 1.799 registradas en el mismo periodo del año anterior. Las llegadas al resto del territorio español, por mar y por tierra, suman unas 7.600 personas, un incremento del 27% respecto a 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El perfil de los recién llegados ha cambiado respecto a los últimos meses de 2020, cuando la mayoría de los desembarcados era de nacionalidad marroquí. En estos meses, según datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) a los que ha tenido acceso EL PAÍS, un 36% viene de Malí, seguidos de los marroquíes (24%), ciudadanos de Costa de Marfil (17,5%), Guinea (7,5%) y Senegal (4,6%). Los puntos de partida continúan concentrados en el Sur de Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_