_
_
_
_
_

Asciende a 24 el número de fallecidos en el cayuco rescatado en alta mar al suroeste de El Hierro

En la embarcación viajaban al menos 59 personas, según el colectivo Caminando Fronteras, por lo que habría otros 32 desaparecidos

Llegada del buque de Salvamento Marítimo 'Guardamar Talía' al muelle de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, remolcando al cayuco con los 24 cadáveres de inmigrantes que fue hallado el pasado lunes a 490 kilómetros de la isla de El Hierro.
Llegada del buque de Salvamento Marítimo 'Guardamar Talía' al muelle de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, remolcando al cayuco con los 24 cadáveres de inmigrantes que fue hallado el pasado lunes a 490 kilómetros de la isla de El Hierro.Miguel Velasco Almendral
G. V.
Las Palmas de Gran Canaria -

El balance de la tragedia del cayuco rescatado a unos 500 kilómetros al suroeste de la isla de El Hierro asciende a 24 personas muertas, siete más de las que contaron inicialmente los equipos de salvamento. La embarcación llegó remolcada al puerto tinerfeño de Los Cristianos a última hora de este miércoles con los 24 cuerpos a bordo. Pero la cifra final es aún mayor, según el Colectivo Caminando Fronteras, que considera que la embarcación, que salió previsiblemente de Mauritania el pasado día 5 de abril, llevaba 59 personas a bordo. Cuando fue localizada el pasado lunes por un avión del Ejército del Aire apenas quedaban tres supervivientes, lo que sugiere que, además de los cadáveres encontrados, hay otras 32 personas desaparecidas. Otras fuentes conocedoras del suceso confirman que los náufragos llevaban más de 20 días en alta mar y apuntan que el número de desaparecidos podría ser incluso mayor. El caso está bajo secreto de sumario.

La embarcación llegó a puerto el miércoles por la noche tras ser remolcada por la guardamar Talía, en medio de un amplio dispositivo de seguridad formado por Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, miembros de Frontex y bomberos, que se encargaron de desembarcar los cuerpos. Al puerto acudieron media docena de coches fúnebres que se encargaron de trasladar los cuerpos hasta el Instituto Anatómico Forense para realizarles la autopsia. Entre las víctimas había dos menores de edad. Los tres supervivientes, dos hombres y una mujer, están internados en dos hospitales de Tenerife, según ha publicado la agencia Efe. Los tres evolucionan favorablemente.

Traslado de uno de los cuerpos en el puerto de Los Cristianos (Tenerife).
Traslado de uno de los cuerpos en el puerto de Los Cristianos (Tenerife).Ramón de la Rocha (EFE)

El cayuco se encontraba a la deriva cuando fue avistado durante la mañana del lunes por un avión del Servicio Aéreo de Rescate que se encontraba de maniobras. En un primer momento se contaron 20 ocupantes, tres supervivientes y 17 cadáveres. El centro de control de Salvamento Marítimo en Tenerife movilizó entonces a la Talía y a un helicóptero del Ejército del Aire. Tras localizar el cayuco, el helicóptero del SAR rescató a los tres supervivientes, que apenas podían mantenerse en pie y el centro de control solicitó a un carguero cercano, el Lady Doris, de bandera liberiana, que permaneciese en la zona custodiando la patera para evitar que se perdiese su pista. Sobre las tres de la tarde del martes, la Talía llegó al lugar donde se encontraba el cayuco, a unas 275 millas de la isla de El Hierro y una vez tuvo la embarcación a remolque, el barco de Salvamento Marítimo puso rumbo a Los Cristianos.

Esta nueva tragedia, a falta de una confirmación oficial de las víctimas, se sitúa como una de las peores ocurridas en la ruta canaria en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. V.
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_