_
_
_
_

El PSOE denuncia por cohecho al presidente de Murcia y los tránsfugas de Ciudadanos

Los socialistas alegan que los antiguos miembros de Cs “percibieron como contraprestación a su voto una recompensa a su conducta” al ser nombrados consejeros del Gobierno regional

José Marcos
Fernando López Miras e Isabel Franco en la rueda de prensa que dieron el 12 de marzo en Murcia.
Fernando López Miras e Isabel Franco en la rueda de prensa que dieron el 12 de marzo en Murcia.Pedro Martínez

El PSOE ha denunciado por cohecho al presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP) y a los diputados tránsfugas de Ciudadanos que truncaron la moción de censura presentada por socialistas y Cs en marzo al entender que hubo “una contraprestación a cambio” de sus votos.

En un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS, el PSOE argumenta que la decisión de los tránsfugas de no respaldar la moción que habían suscrito con el resto de parlamentarios de Ciudadanos “no obedece exclusivamente a una decisión política fruto de una valoraciones ideológicas o de oportunidad, con sus consecuencias políticas y de disciplina de partido (…), sino que obedeció y tuvo su razón de ser a consecuencia de la existencia de contraprestaciones a cambio de ello, para, precisamente, en el ejercicio de sus derechos como parlamentarios no apoyar la moción”. La denuncia presentada resalta que desde un primer momento, el 12 de marzo, Ana Martínez Vidal, la candidata de Ciudadanos a la presidencia de Murcia en la moción fallida, denunció el intento de compra de sus compañeros de partido por parte del PP.

La denuncia se ha presentado ante el decanato de los juzgados de instrucción de Murcia que por turno corresponda y, por tanto, no en un tribunal superior. La razón que da el PSOE para ello es que tras la aprobación de la última reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, tanto el presidente regional como sus consejeros han perdido la inmunidad y aforamiento, y ahora corresponde a los juzgados ordinarios tramitar esas causas.

La conducta objeto de la denuncia “encaja perfectamente”, según el PSOE, con los elementos del tipo del cohecho pasivo impropio y del cohecho pasivo propio de los artículos 420 y 421 del Código Penal. Según el escrito los hechos pueden entrar en el marco del transfuguismo o pueden ser moralmente rechazables, “pero hay un elemento que trasciende y lo hace punible”: los tránsfugas votaron en contra “al percibir como contraprestación a su voto una recompensa a su conducta, que no cabe duda que se materializó en los nombramientos como consejeros que no ostentaban sino hasta que comprometieron su voto”.

En vídeo, José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, ha anunciado este martes en el Senado la presentación de la denuncia.Vídeo: KIKO HUESCA / ATLAS

El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado en el Senado la presentación de la denuncia aprovechando una interpelación del parlamentario popular Francisco Martín Bernabé. Los socialistas consideran que hubo “un instrumento de compra de voluntades que podría ser constitutivo de un delito de cohecho en concurso con un delito de prevaricación administrativa” de los que presuntamente serían responsables el presidente y la vicepresidenta autonómicos. “Ambos anunciaron los nombramientos y el acuerdo que habían llegado para hacer fracasar la moción de censura el mismo día de los nombramientos, 12 de marzo, en rueda de prensa conjunta en la sede del Gobierno de Murcia”, destacan los impulsores de la denuncia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Podemos interpuso a finales de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción otra denuncia por presunto delito de cohecho contra el secretario general del PP, Teodoro García Egea —originario de Murcia—, López Miras, el exdirigente de Organización de Ciudadanos Fran Hervías y los tres diputados tránsfugas de Ciudadanos.

Más información
Tránsfugas: historias de traición y venganza

López Miras superó por dos votos la moción de censura, en la que los tres tránsfugas de Ciudadanos, que aceptaron cargos en el Ejecutivo, fueron clave. Isabel Franco amplió sus funciones como vicepresidenta como consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Y se estrenaron en el Gobierno regional Antonio Sánchez como consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública; María del Valle Miguélez como portavoz y responsable de Empresa, Industria; y Francisco Álvarez: nombrado consejero de Empleo, Investigación y Universidades, el 8 de abril cesó de sus funciones para ocupar la portavocía del grupo parlamentario de Ciudadanos. El cargo de consejero del Gobierno de Murcia está retribuido con una cuantía anual de 75.630 euros según los últimos Presupuestos para 2020.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_