_
_
_
_
_

El PP denuncia al secretario de Estado de Seguridad y a la directora general de la Guardia Civil por el cese de Pérez de los Cobos

Los populares acusan a ambos altos cargos de un delito de prevaricación

Elsa García de Blas
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos comparece en la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación de espionaje Kitchen.
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos comparece en la Comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación de espionaje Kitchen.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El PP ha presentado una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla contra Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, y María Gámez Gámez, directora general de la Guardia Civil, por un presunto delito de prevaricación relacionado con la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil. Los populares actúan así después de que el juez de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional Celestino Salgado dictara el pasado 31 de marzo una sentencia que anula el cese del coronel y ordena a Interior restituirle en ese puesto, porque el motivo esgrimido por el ministerio para destituir al alto mando, el 24 de mayo de 2020, “no es real” y, por tanto, la decisión fue “ilegal”. Interior anunció que recurrirá la decisión.

El PP afirma en su denuncia que la destitución de Pérez de los Cobos, acometida por Rafael Pérez Ruiz a propuesta de María Gámez Gámez, fue “completamente irregular, contraria a la Ley y prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.

Interior destituyó al coronel como máximo responsable de la Comandancia de Madrid por “pérdida de confianza” tras filtrarse a la prensa detalles de una investigación de la Guardia Civil sobre la celebración de la manifestación del Día de la Mujer en Madrid el 8 de marzo del año pasado y su supuesta relación con la propagación de la covid-19. El escrito con el que se comunicó al coronel su cese especificaba que la decisión se había tomado por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”, en referencia a aquellas pesquisas.

El PP sostiene en su escrito al respecto que la motivación que sustenta la destitución “resulta manifiestamente ilegal, toda vez que el comportamiento que se solicita al Sr. Pérez de los Cobos es contrario a la Ley y al mandato de reserva expresamente ordenado por la Magistrada sobre la evolución y el resultado de las investigaciones”. Los responsables del Ministerio del Interior, abundan los populares, “eran conscientes tanto del deber general de reserva, como de la orden expresa de guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones decretado por la titular del Juzgado de Instrucción n.º 51 de Madrid, y por tanto de la ilicitud del comportamiento exigido al Sr. Pérez de los Cobos por el mero hecho de ser el superior jerárquico de los oficiales responsables de la investigación”.

PP, Vox y Ciudadanos vienen reclamando la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el “varapalo judicial” que ha recibido con la sentencia de la Audiencia Nacional que anula y deja sin efecto el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. “La legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad”, subrayó sobre el caso el líder del PP, Pablo Casado, que reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que destituya a su ministro.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_