El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en el gasto de 531.912 euros en las generales de 2019
Los partidos invirtieron 48,9 millones de euros en los comicios
El Tribunal de Cuentas ha presentado este lunes su informe relativo a las elecciones generales de noviembre de 2019, en la que participaron 22 formaciones políticas. Los gastos regulares considerados justificados en aquellos comicios ascienden a 48,93 millones de euros, de los que el 43,93% procede de endeudamiento bancario, y se han detectado irregularidades o incumplimientos por valor de 531.912 euros. Las de noviembre fueron las segundas elecciones generales celebradas ese año, al no haber llegado las fuerzas políticas a un acuerdo para la investidura en las de abril.
La mayor parte del gasto electoral correspondió a propaganda (el total de envíos asciende a 150.013.844 euros). Por partidos políticos, el que más dinero invirtió en la campaña fue el PP (12,49 millones), seguido del PSOE (10,69 millones), Ciudadanos (10 millones) y Podemos (5,7 millones). En los comicios, esas formaciones obtuvieron 89, 120, 10 y 35 diputados, respectivamente.
El Tribunal de Cuentas no ha propuesto retirar adjudicaciones, pero sí reducir la subvención de Vox por haber incurrido en gastos electorales en televisiones privadas no autorizados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Estos son algunos de los incumplimientos e irregularidades señalados por el Tribunal de Cuentas en los partidos de mayor representación parlamentaria:
PSOE. El Tribunal de Cuentas ha observado gastos por un total de 71.195,17 euros correspondientes a publicidad en prensa, radio u otros medios digitales realizados fuera del periodo de la campaña electoral, “lo que no está permitido por el artículo 53 de la LOREG”. También señala gastos por operaciones ordinarias por importe de 39.845,77 euros que “corresponden a un exceso en la estimación de los intereses devengados como gastos financieros del endeudamiento adquirido para financiar la campaña electoral hasta la percepción de las subvenciones correspondientes” y otros gastos por importe de 12. 199 euros que tampoco tienen la consideración de gasto electoral. Además se ha identificado un proveedor con una facturación de 11.417,88 euros, que no ha informado al Tribunal de Cuentas.
PP. Figuran gastos por operaciones ordinarias, por importe total de 90.592,68 euro cuyos conceptos no tienen la consideración de gasto electoral, según el Tribunal de Cuentas. Además, señala el informe que “de la información facilitada por la formación y por los proveedores, se observa la existencia de unos gastos electorales no declarados en la contabilidad presentada por un importe conjunto de 8.632,68 euros” y figuran gastos por envíos de propaganda electoral por un total de 59.320,36 euros cuyos conceptos no tienen la consideración de gasto electoral con arreglo a la ley.
VOX. El partido, que obtuvo 52 escaños, invirtió 2,8 millones en las elecciones. El Tribunal de Cuentas formula una propuesta de reducción de la subvención electoral por el doble de los gastos declarados irregulares (72.600 euros). Entre los incumplimientos señala, además del gasto en publicidad en canales privados ya citado, el informe señala “un proveedor por prestación de servicios o adquisición de bienes con una facturación de 32.812,49 euros” que no informó al Tribunal.
Podemos. El Tribunal de Cuentas observa la existencia de microcréditos concedidos por mas de 2,6 millones de euros “que la coalición no ha declarado específicamente al encontrarse incluido dentro de las aportaciones realizadas por dicha formación política”. Nueve personas físicas sobrepasaron el límite, por un importe total de 60.600 euros, pero el tribunal aclara que el partido envió la documentación justificativa de la devolución de los microcréditos. Asimismo, señala el informe que Unidas Podemos “ha incurrido en gastos irregulares por importe de 248.868,91 euros, de los que 9.406,54 euros corresponden a gastos con justificación insuficiente y 239.462,37 euros a gastos de publicidad en prensa, radio u otros medios digitales realizados antes del inicio de la campaña electoral”, lo que está prohibido por la LOREG. El partido alegó, entre otros, “gastos por servicios de estilismo de los candidatos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.