Fuerzas armadas

El Gobierno mejora por primera vez en 16 años el sueldo de los militares

Las asociaciones profesionales consideran el aumento retributivo un paso adelante, pero insuficiente

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado lunes en un acto en Sevilla. 
22/03/2021
La ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado lunes en un acto en Sevilla. 22/03/2021María José López / Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta de la titular de Defensa, Margarita Robles, un modesto aumento de las retribuciones de los militares, que permanecían congeladas desde hace 16 años, salvo por los incrementos previstos en los Presupuestos de cada año para todo el personal de la Administración. En conjunto, el coste de las medidas incluidas en la modificación del reglamento de retribuciones de 2005, que se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero, asciende a 198,1 millones de euros y beneficia especialmente los empleos más bajos: un soldado o marinero cobrará cada mes 100,6 euros más como media, un brigada 113,1 y un comandante o capitán de corbeta 89,9.

El sueldo de un soldado es de 1.103 euros brutos mensuales (sin contar antigüedad ni el complemento del puesto); el de un brigada 1.788,31 y el de un comandante, de 2.592,91. Los generales cobran, como media, unos 3.500 euros, a los que hay que sumar los trienios y hasta 1.500 euros de complemento.

En vídeo, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anuncia el incremento de retribuciones salariales de los militares, este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.(EP)

En noviembre pasado, el Ministerio de Defensa ya corrigió el agravio que suponía que los militares en la reserva vieran mermada su retribución al cumplir los 63 años. Posteriormente, en la ley de Presupuestos de 2021, se elevó el complemento de tropa y marinería al nivel 14, que es el mínimo aplicado en la Administración: y se han mejorado los 13 primeros tipos del llamado componente singular del complemento específico, de forma que aumentará la asignación prevista para más de 100.000 puestos, un 98% ocupados por soldados o suboficiales.

Con el decreto aprobado ahora se aumenta también el llamado componente general del componente específico (que se cobra por el empleo, al margen del puesto), especialmente para soldados (13,1%), tenientes (12,8%) y comandantes y brigadas (11,3%). Del mismo se benefician todos los militares, tanto en activo como en reserva; unos 133.000 en total.

Todos los grupos políticos están de acuerdo en la necesidad de aumentar los sueldos de los militares, que se han quedado desfasados respecto a guardias civiles y policías tras la puesta en marcha del proceso de homologación retributiva con las policías autonómicas. El contenido del decreto aprobado ahora se debatió el pasado 2 de marzo en el pleno extraordinario que, presidido por la ministra Robles, mantuvo el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, en el que están representadas las asociaciones profesionales Todas ellas consideraron el incremento un primer paso, aunque muy insuficiente, por lo que se ha acordado crear un grupo de trabajo que estudiará, en el plazo de un año, la dignificación de las retribuciones militares.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50