El Congreso aprueba subir el sueldo a los militares por iniciativa de Vox con apoyo de PP y Ciudadanos

El PSOE acusa al partido ultra de intentar “patrimonializar” a las Fuerzas Armadas

Manifestación celebrada el pasado día 19 en Madrid por las asociaciones de militares.
Manifestación celebrada el pasado día 19 en Madrid por las asociaciones de militares.VICTOR SAINZ

La Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado una iniciativa de Vox en la que se insta al Gobierno a “llevar a cabo la necesaria equiparación salarial entre el personal de las Fuerzas Armadas y el de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado”. La propuesta ha salido adelante con el apoyo del Grupo Popular y Ciudadanos, que han enmendado el texto inicial para concretar el aumento retributivo de los militares, y la abstención del PSOE y Unidas Podemos, que han tachado la iniciativa de oportunista.

En concreto, el año próximo debería aplicarse una subida lineal de 100 euros para todos los miembros de las Fuerzas Armadas y eliminarse la merma salarial que sufren los militares en la reserva al cumplir los 63 años (a propuesta del PP) e incluirse anualmente en los presupuestos una partida de 200 millones para el aumento retributivo hasta que se logre la equiparación (a propuesta de Ciudadanos).

Sin embargo, al tratarse de una Proposición No de Ley, la iniciativa carece de efecto práctico y solo se materializará si se incluye en los Presupuestos Generales del Estado. En realidad, todos los grupos políticos están de acuerdo en que los sueldos de los militares están “desfasados” y requieren una “dignificación” y así se aprobó por unanimidad en 2018: el problema es traducir este reconocimiento verbal en una partida presupuestaria.

El efecto colateral del debate es que Vox ha tomado la iniciativa y se ha puesto al frente de una reivindicación que es ampliamente compartida en el seno de las Fuerzas Armadas. Ya el pasado día 19, los dirigentes de Vox Javier Ortega-Smith y Macarena Olona acapararon el protagonismo de la primera manifestación convocada por las asociaciones profesionales de militares, en defensa de una mejora de sus retribuciones. De hecho, el texto de Vox cita expresamente estudios de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) o la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro).

La portavoz socialista, Ana Botella, ha reconocido la “necesidad urgente de tomar medidas” para mejorar las retribuciones, pero ha acusado a Vox de intentar “instrumentalizar a las Fuerzas Armadas” y de “sembrar la semilla del enfrentamiento” al no defender solo la subida de sueldo de los militares sino su “equiparación” con los cuerpos policiales.

Ortega-Smith ha sido también protagonista de la sesión porque la Comisión de Defensa ha debatido su participación en un ejercicio de tiro con un fusil HK en una base de la Brigada Paracaidista en enero pasado. El coronel jefe del curso de defensa nacional al que asistía el dirigente de Vox fue relevado y se cambiaron las normas del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas) para prohibir que sus alumnos puedan disparar armas o tomar imágenes dentro de bases militares, según la portavoz socialista Begoña Nasarre. Sin embargo, no fue cesado el coronel, ya que no perdió su destino, simplemente dejó de dirigir el curso que seguía Ortega Smith; y tampoco se prohibió que civiles puedan realizar ejercicios de tiro con armas de guerra en otras visitas a instalaciones del Ejército al margen de las organizadas por los dos centros docentes militares.

La Comisión de Defensa ha rechazado conceder una moratoria de dos años a los militares de tropa que pierden su empleo al cumplir los 45 años, como había propuesto el PP hasta que se apliquen las medidas que faciliten su reinserción laboral. En cambio, ha aprobado, a propuesta de Cs, que se reconozca como bajas en acto de servicio a los militares que participaron en la Operación Balmis de lucha contra la pandemia y fallezcan o enfermen de la covid-19.

Más información

Lo más visto en...

Top 50