CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Un diputado del PP, a la ministra Yolanda Díaz: “Las mujeres solo suben el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tachado la declaración de “machista” durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social

El diputado del PP, Diego Movellán, el pasado 12 de marzo. En vídeo, Movellán le dice a Yolanda Díaz que en Unidas Podemos "las mujeres solo suben si se agarran fuerte a una coleta".(FOTO: EP | VÍDEO: EPV)

El diputado del Partido Popular Diego Movellán ha asegurado este lunes, durante la comparecencia de la ministra Yolanda Díaz en la Comisión de Trabajo del Congreso, que en la formación a la que pertenece Díaz, “las mujeres suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta”. Sus palabras hacen referencia al líder de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que hace apenas una semana designó a Díaz como su sucesora en la vicepresidencia del Gobierno y la señaló como candidata perfecta para liderar Unidas Podemos de cara a las próximas elecciones generales. Díaz ha criticado sus palabras por “machistas” y ha pedido al diputado que rectifique de inmediato.

La escena ha ocurrido durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Congreso de los Diputados. En su turno de palabra Movellán ha cargado contra la formación de Iglesias, entre los murmullos de los diputados presentes en la sala. “Hablan mucho sobre igualdad en su partido y su propio líder nos ha dejado claro que ahí dentro las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta, que para eso son ustedes como el cuento de Rapunzel”, ha manifestado el diputado popular. La ministra ha calificado de “impropias” de la Cámara” las declaraciones del portavoz, a las que se ha referido como “un ejercicio claro de machismo”.

El diputado Movellán no ha mostrado ningún inconveniente en retirar sus declaraciones porque, según ha añadido, “todos los españoles sabemos cómo funciona su partido y los nombramientos”. Díaz le ha agradecido, explicando que la sociedad española “merece una oposición mejor, un PP mejor”. “Sería bueno que el principal partido de la oposición trate a las mujeres como se merece este país”, ha reflexionado la ministra, entre aplausos de la sala.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido a través de las redes sociales una reflexión sobre en el comentario “machista” del diputado: “Es absolutamente gratuito e innecesario. Es violencia política contra las mujeres”, ha señalado en Twitter. La cuenta oficial del partido ha elevado el tono: “El PP, como siempre, dejando claro la basura machista que son”.

A las críticas se ha sumado también Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. “Me parece injustificable e impresentable pensarlo, pues no digamos decirlo y más en sede parlamentaria. Me parece una ofensa a una sociedad como la nuestra”, ha dicho en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press. A su juicio, los representantes públicos tienen que estar “en otro nivel y estilo”. “Defraudamos a la ciudadanía. Nuestras palabras tienen que ser ejemplares”, ha concluido.

La ministra ha comparecido por primera vez desde que Pablo Iglesias la señalara como vicepresidenta del Gobierno y como futura líder de Unidas Podemos. El vicepresidente segundo del Gobierno anunció el pasado lunes que se presentará como candidato de UP a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas.

Hace solo unos días, el Congreso de los Diputados asistió a otro comentario polémico de los populares, esa vez contra el portavoz de Más País, Íñigo Errejón. Durante la sesión de control al Gobierno, Errejón empleó su turno de palabra pidiendo al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, una política más ambiciosa para la atención psicológica y que se doble el número de psicólogos en la salud pública. Durante su intervención, Carmelo Romero, diputado del PP le espetó: “¡Vete al médico!”, desde la bancada popular. Romero se excusó unas horas después, a través de un tuit, por una frase que consideró “desafortunada”.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50