_
_
_
_
_

La princesa Leonor presidirá en el Instituto Cervantes el 24 de marzo su primer acto en solitario

La heredera del trono asistirá a la celebración del 30º aniversario de la institución que difunde y enseña la lengua española

La princesa Leonor celebró su 13º cumpleaños con su primera intervención pública leyendo el arranque de la Constitución, en una sesión organizada por el Gobierno en el Instituto Cervantes con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna.
La princesa Leonor celebró su 13º cumpleaños con su primera intervención pública leyendo el arranque de la Constitución, en una sesión organizada por el Gobierno en el Instituto Cervantes con motivo del 40º aniversario de la Carta Magna.CARLOS ÁLVAREZ (GETTY)
Manuel Morales

La princesa Leonor, heredera del trono en España, participará el 24 de marzo, miércoles, en su primer acto en solitario. El rey Felipe VI le ha encomendado presidir el acto que abre la conmemoración del 30º aniversario de la creación del Instituto Cervantes, ha informado este jueves la Casa del Rey con un comunicado. Ese día, la Princesa de Asturias, de 15 años, depositará como acto simbólico en la Caja de las Letras del Cervantes el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de El Quijote cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la infanta Sofía por el Día del Libro.

La Princesa de Asturias pronunció sus primeras palabras en público con la lectura de la Constitución, el 31 de octubre de 2018, también en el Cervantes, coincidiendo con el 40º aniversario de la Ley Fundamental española. El próximo miércoles, además del acto en la Caja de las Letras, hará un recorrido por las instalaciones del Cervantes, donde conocerá sus proyectos de digitalización. Este acto llegará poco más de un mes después de que la Casa del Rey anunciara que la princesa Leonor cursará sus estudios de Bachillerato en Gales (Reino Unido). La Princesa de Asturias estudiará Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido, en el UWC Atlantic College. Para ello, y según la información oficial, la Princesa se sometió al proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido. El Bachillerato en Gales tendrá un coste de 67.000 libras (76.500 euros), que pagarán los Reyes. La Princesa se incorporará al centro entre finales de agosto y principios de septiembre.

En vídeo, la campaña publicitaria lanzada por el Instituto Cervantes con motivo de su 30º aniversario.

En una rueda de prensa este jueves en el Cervantes, su director, Luis García Montero, ha anunciado, además del acto de la princesa Leonor, otras actividades para celebrar el 30º aniversario, que tendrá como lema Creando hispanistas. El Cervantes nació el 21 de marzo de 1991 y su primer director fue Nicolás Sánchez-Albornoz. Hoy cuenta con 88 centros en 45 países para difundir la cultura en español y enseñar las lenguas de España. García Montero ha destacado que el número de hispanohablantes nativos en el mundo llegó en 2020 a 493 millones, por 489 de 2019, y apuntó que desde que empezó el Cervantes “esa cifra se ha incrementado un 70%”.

Así, también habrá “un congreso mundial del flamenco, que se presentará el 29 de marzo, porque es un género musical que se demanda mucho en los centros del Cervantes, ya que se asocia siempre a lo español”, añadió. El 6 de abril se presentará el libro Lo uno y lo diverso, con la participación de escritores como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Juan Villoro o Fernando Iwasaki, “que trata de la riqueza de compartir un idioma que solo es posible mantener en su unidad si se respeta la diversidad”. Un acto en el Congreso de los Diputados, en otoño, pondrá fin a estas celebraciones con “la lectura de obras literarias en las distintas lenguas del Estado”.

El director del Cervantes también habló de la nueva situación del idioma español en Estados Unidos tras la salida de Donald Trump de la presidencia del país. “Fue una Administración hostil, cuya apuesta era la del ‘solo inglés’, pero ahora ha cambiado. Por ejemplo, ha vuelto la versión en español de la web de la Casa Blanca”, subrayó. En esa línea, se refirió a la puesta en marcha, este año o en 2022, del previsto centro del Cervantes en Los Ángeles, “fundamental para consolidar ese cambio de actitud en un país donde hay 40 millones de hablantes de español; EE UU es un área prioritaria para nosotros”. También se abrirá un espacio en El Paso (Texas), “para potenciar la integración de los inmigrantes hispanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, Carmen Noguero, secretaria general del Cervantes, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, apuntó que la institución cerró el difícil 2020 con unas pérdidas en los ingresos de 17,4 millones, ocho menos de los que se preveían en octubre, cuando se dijo que esa cifra sería de 25 millones. El presupuesto para 2021 es de 126,2 millones, de los que 70,4 son transferencias del Estado. A esa cantidad se añadirá la de los fondos europeos del Plan de Recuperación por la covid, 47,7 millones, que se destinarán sobre todo a proyectos de digitalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_