_
_
_
_
_

Cada partido determina quiénes son sus tránsfugas: las claves del Pacto Antitransfuguismo

El acuerdo, firmado en 1998 y actualizado en 2020, determina que traiciona a su partido quien se aparte del criterio fijado por “los órganos competentes” de su formación

La coordinadora en Murcia de Ciudadanos y candidata a presidir la Comunidad de Murcia, Ana Martínez Vidal, en una comparecencia de este viernes junto al secretario general del PSOE en Murcia, Diego Conesa, en el Palacio Guevara de Lorca.
La coordinadora en Murcia de Ciudadanos y candidata a presidir la Comunidad de Murcia, Ana Martínez Vidal, en una comparecencia de este viernes junto al secretario general del PSOE en Murcia, Diego Conesa, en el Palacio Guevara de Lorca.Marcial Guillén (EFE)

El pacto entre el PP y tres diputados de Ciudadanos en Murcia, que hará fracasar la moción de censura anunciada este jueves por PSOE y Cs, ha traído a colación el Pacto Antitransfuguismo. Este acuerdo, firmado por los partidos con representación parlamentaria en 1998 y actualizado por última vez en 2020, considera tránsfuga al representante político que se aparte del criterio fijado por “los órganos competentes” del partido por el que fue elegido, y al que se separe de la disciplina de su partido.

Concretamente, el acuerdo considera tránsfugas “a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”. Además, el pacto apunta que, cuando existan dudas de si se ha incurrido en transfuguismo, “será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas”.

Por otro lado, el acuerdo señala que los partidos políticos firmantes “se comprometen a rechazar y no admitir en su grupo político a un concejal integrado en la candidatura de otra formación, mientras mantenga el cargo conseguido en su partido original”. Asimismo se comprometen “a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario”.

El Pacto Antitransfuguismo fue aprobado en julio 1998 cuando las fuerzas políticas con representación parlamentaria firmaron el Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales, y fue renovado en septiembre de 2000 y en mayo de 2006. La última actualización del pacto data de noviembre de 2020 y fue firmada por los nuevos partidos con representación parlamentaria, Unidas Podemos y Ciudadanos, que no habían participado en las anteriores ediciones del mismo. En esta última versión se extendieron las medidas del acuerdo, antes de ámbito local, al ámbito autonómico y estatal.

El anuncio del pacto entre el PP y tres diputados de Ciudadanos se ha producido solo un día después de que PSOE y Cs presentaran una moción de censura, tanto en la comunidad como en el Ayuntamiento de Murcia, para desalojar del poder a los populares. La formación liberal justificó la moción basándose en la “corrupción” del PP en la región. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido este viernes acompañado de todo su Gobierno y de los tres parlamentarios de Ciudadanos para anunciar la nueva alianza, por la cual los tres diputados tránsfugas entran en el Ejecutivo como consejeros. La vicepresidenta de López Miras, Isabel Franco, ha confirmado que votarán en contra de la moción, con lo que la operación de Ciudadanos y el PSOE queda desactivada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_