_
_
_
_
_

El Gobierno pide a Ciudadanos que rompa sus alianzas con el PP y pacte con el PSOE

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, defiende que la formación de Arrimadas debe recuperar el “nuevo espacio” de centro derecha

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados este miércoles.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados este miércoles.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Eu (Europa Press)

El Gobierno quiere que Ciudadanos rompa las alianzas que tiene con el PP y Vox en las comunidades autónomas y pacte con el PSOE. La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido este jueves que la formación de Inés Arrimadas debe recuperar el “nuevo espacio” de centro derecha que se ha abierto después del terremoto político que ha supuesto la moción del PSOE y Cs para desbancar del poder a los populares en Murcia. La ministra considera que el nuevo escenario de pactos, con la caída del Gobierno de Madrid, abre una oportunidad para que Ciudadanos se replantee qué papel desempeñar en el tablero político y ha aludido a la debacle de la formación liberal en las últimas elecciones catalanas, en las que perdió 30 de los 36 diputados que obtuvo en 2017, pasando de primera fuerza a séptima: “Es la oportunidad y el momento de replantearse cuál debe ser el papel de Ciudadanos, si no quiere ser engullido como le ha pasado en Cataluña”.

Según Montero, el líder del PP, Pablo Casado, ha estado “permanentemente escorándose” a las tesis de la ultraderecha, con la que gobierna algunas comunidades autónomas, por lo que ha abandonado un espacio político que Arrimadas tendría que haber aprovechado. En esta línea, la portavoz del Ejecutivo ha instado a los de Arrimadas a que reflexionen sobre “qué quieren ser de mayor” y desempeñen “ese papel bisagra que le permite pactar a izquierda y derecha dependiendo de las circunstancias y da más posibilidades al arco parlamentario”.

Montero ya tendió la mano a Ciudadanos el pasado 12 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, cuando insistió en negociar los Presupuestos Generales con la formación de Arrimadas, frente a las críticas de Podemos y el veto de ERC. “El momento del país lo merece”, defendió entonces. La ministra ha recordado sus palabras este miércoles en una entrevista en TVE y ha invitado a Ciudadanos a ocupar un espacio propio y no “hacer seguidismo” a la foto de Colón, la instantánea que juntó en 2019 a los dirigentes de PP, Cs y Vox bajo el lema “una España Unida” y que sirvió al PSOE para enfocar su campaña electoral del 2019 en derrotar a “las tres derechas”. Ahora la ruptura entre el PP y Cs es tan fuerte que el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha empezado una ofensiva para absorber a Cs con una oferta a todos sus militantes para que se incorporen al PP.

La ministra ha descartado que el nuevo escenario ponga en riesgo la coalición con sus socios de Gobierno. “Unidas Podemos no tiene nada que temer respecto a la coalición, que es firme y estable”. Pese a las discrepancias con los de Iglesias en temas tan controvertidos como el conflicto catalán o las políticas de vivienda, Montero ha asegurado que están satisfechos: “El Presidente del Gobierno siempre ha trasladado con absoluta claridad su satisfacción con este acuerdo, con las medidas que se han llevado a cabo, que han sido muchas, desde la aprobación de los Presupuestos a las becas, y por tanto no hay nada que temer”.

El PSOE, centrado en que prospere la moción de censura contra Díaz Ayuso

Si se cumplen los planes de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, Madrid votará el 4 de mayo y esas elecciones cambiarán por completo el tablero de juego. Montero ha asegurado que el PSOE está concentrado en que prospere la moción de censura que han presentado en la Comunidad de Madrid contra Díaz Ayuso y que no se celebren las elecciones anticipadas convocadas por la mandataria, por lo que ha evitado entrar en el debate de quién sería el candidato socialista en esos posibles comicios. “Hay muchos candidatos en la Comunidad de Madrid, incluido el señor Gabilondo, que seguro que representan el proyecto que queremos para España y para Madrid”. La ministra no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que Margarita Robles, la ministra de Defensa, se postule como candidata. “Ojalá que la moción de censura pueda prosperar y esclarecer todas las dudas jurídicas que los diferentes actores tienen en la cabeza”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_