Día Internacional de la Mujer

Galicia secundará el 8-M con decenas de manifestaciones

La plataforma Galegas 8M subraya que ha diseñado las convocatorias para “garantizar la seguridad” pero “sin renunciar a salir a la calle”

Manifestación feminista en Vigo el 8 de marzo de 2020.
Manifestación feminista en Vigo el 8 de marzo de 2020.Salvador Sas / EFE

Decenas de manifestaciones recorrerán este lunes las calles de Galicia por el Día de la Mujer para reivindicar, bajo el lema “Sen coidados non hai vida” (”Sin cuidados no hay vida”), esas tareas invisibles que recaen mayoritariamente sobre la población femenina y cuya precarización se ha agravado durante este último año de pandemia. En A Coruña la marcha partirá a las 17 horas de la plaza de As Cigarreiras; en Santiago, a las 18 horas de la plaza 8 de marzo; en Vigo, a las 18 horas de la plaza de Os Cabalos; en Ourense, a las 17 horas del Ayuntamiento; en Lugo, a las 20 de la plaza de A Horta do Seminario; y en Ferrol, habrá concentración a las 19 horas en Porta Nova.

La plataforma Galegas 8M defiende la celebración de estos actos al igual que las demás movilizaciones que han tenido lugar en la comunidad en los últimos meses, entre ellas las de los trabajadores de Alcoa o los hosteleros. “La pandemia nos obligó a reformular nuestras acciones y la manera de organizarnos. Pero a pesar de todas las restricciones y limitaciones, el movimiento feminista gallego no se va a quedar callado. Lo repensamos todo para garantizar la seguridad, pero no vamos a renunciar a salir a la calle”, ha defendido Ester Mariño, portavoz del colectivo feminista, en declaraciones a Europa Press. Sobre las críticas de determinados sectores y la prohibición de estas protestas en Madrid, Mariño rechaza el “paternalismo” sobre el derecho a movilizarse de las mujeres y se pregunta por qué solo se pone el foco en estas marchas.

Las convocatorias de Galegas 8M, que nació en 2018, están apoyadas por más de 30 asociaciones feministas de toda Galicia, sindicatos y partidos políticos. Las manifestaciones se organizarán en columnas y con las participantes respetando la distancia de seguridad. A diferencia de lo que ha ocurrido en la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno en Galicia ha informado que ha autorizado más de 80 actos este lunes en todo el territorio gallego porque, esgrime, a falta de un informe negativo de la Consellería de Sanidade prima el derecho de manifestación.

No ha habido ningún informe negativo de la Consellería de Sanidade, pero la Xunta no apoya las convocatorias. La Consellería de Traballo e Igualdade ha señalado que “no es el momento de tomar las calles”. “Defendemos firmemente los derechos de la mujer pero, en plena pandemia, con un estado de alarma y toque de queda, no parece razonable que los gobiernos promuevan manifestaciones y concentraciones”, ha apuntado el departamento según informa Europa Press. “Se pretende culpabilizar de nuevo a aquellas que están soportando la crisis, haciéndoles creer que si se movilizan serán las culpables de una nueva ola [de la pandemia]”, ha criticado, por su parte, Margarida Corral, del sindicato CIG.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50