El presidente del Valencia acusa a Ximo Puig de “ataques irresponsables” tras exigir la Generalitat un plan para acabar el nuevo Mestalla
Anil Murthy responde a las manifestaciones del presidente valenciano que dijo que la credibilidad de Meriton “está bajo mínimos” al no presentar solución para el estadio parado desde hace 12 años
El presidente del Valencia, Anil Murthy, ha calificado este miércoles de “ataques irresponsables” las críticas del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, a Meriton, empresa máxima accionista del club de Mestalla, tras las reunión que ambos mantuvieron este martes y le ha afeado además la gestión sanitaria de la pandemia del covid-19.
Tras no presentar Murthy en la reunión un plan para retomar las obras del nuevo Mestalla, parado desde hace 12 años, Puig afirmó que la credibilidad de la empresa de Peter Lim en la sociedad valenciana “está bajo mínimos” y criticó que no hubieran presentado ningún documento a la reunión que había solicitado, precisamente, la presidencia del club.
El presidente del Valencia deslizó que no piensan retomar las obras del nuevo estadio, hasta que no se vendan las parcelas del actual Mestalla, aunque la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que ampara ambas operaciones caduca este 15 de mayo y la Generalitat ha anunciado que no la prolongará sin un plan concreto por parte del club.
“Lamento las declaraciones de Ximo Puig y sus ataques irresponsables a Meriton”, señaló Murthy en un comunicado emitido por el club valenciano. “El compromiso y la credibilidad del club se mide en pagar las deudas bancarias -algo que nadie hacía antes-, ayudar a la sociedad valenciana especialmente durante la crisis del covid-19 o donar material sanitario a los hospitales de la Comunitat Valenciana cuando no había debido a una gestión inadecuada de la crisis, por ejemplo”, añadió.
“Tenemos una responsabilidad con el proyecto del nuevo estadio. Endeudar el club sin vender la parcela previamente es irresponsable, supondría repetir los mismos errores del pasado y probablemente llevar al club a la bancarrota”, advirtió Murthy.
“Llegados a este punto, tenemos que trabajar todos juntos para buscar una solución global. No somos políticos. Esperamos que las instituciones se impliquen y nos ayuden a solucionar el asunto del nuevo estadio y no al revés, alimentando la incertidumbre en torno a un proyecto tan importante para el Valencia CF y la ciudadanía con palabras irresponsables”, concluyó.
Este comunicado se produce un día después de que trascendiera el interés del príncipe Johor, el malayo Tunku Ismail Sultan Ibrahim, amigo del singapurense Peter Lim, de gestionar la parcela deportiva del club a partir del verano.
La vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez, ha afirmado que la Actuación Territorial Estratégica (ATE) vigente hasta el 15 de mayo y que permitiría la reanudación de las obras del nuevo Mestalla “ya está muerta” porque en el Valencia CF “no hay un plan, ni una dirección para encontrar una solución y cumplir con los plazos establecidos”.
Gómez afirmó que apoyaba a Puig en sus afirmaciones y señaló que desde las instituciones tienen el deber de exigir “profesionalidad, rigurosidad y seriedad”, que es lo que echó de menos en la reunión que se había celebrado el martes. “Meriton es una empresa internacional, una multinacional, acostumbrada a tratar renegociaciones de deudas bancarias, con socios comerciales”, agregó.
En declaraciones a la Radio Valencia Cadena Ser, Gómez ha incidido en que el Valencia tiene la obligación de acabar el estadio en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de 2015, al margen de si en la compra venta del Valencia por parte de Meriton se incluyera o no esa obligatoriedad en el acuerdo alcanzado con los anteriores responsables del club, Amadeo Salvo y Aurelio Martínez.
El alcalde la ciudad, Joan Ribó, de Compromís, ha afirmó respecto a Meriton que “ya está bien de no respetar ni a los aficionados, ni a la ciudad, ni a la Generalitat”, ha agregado, que las leyes las deben cumplir todos y que la postura del consistorio es seria. Ha destacado que no hay un proyecto claro para finalizar las obras y que por ello no están dispuesto a ampliar la ATE, idea en la que ha coincidido con la vicealcaldesa Sandra Gómez del PSPV, partido al que también pertenece Puig, quien señaló que la ATE “ya está muerta” porque en el Valencia CF “no hay un plan, ni una dirección para encontrar una solución y cumplir con los plazos establecidos”.
Por su parte, la portavoz municipal del PP en el consistorio valenciano, María José Catalá, instó tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento a ponerse “serios” en este asunto y a buscar una solución “para el club y para la ciudad”. “Es momento de menos palabras y más hechos” prosiguió Catalá porque es la hora de dar solución a “la construcción del estadio, el polideportivo de Benicalap ya todo el proyecto urbanístico en global”.
Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, señaló que el Valencia es un club viable que necesita un plan que gestione su patrimonio, activos e ingresos., al tiempo que solicitó que se respete y no se menosprecie “el sentimiento valencianista”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.