El Ayuntamiento archiva la reparcelación del Mestalla por la falta de respuesta del club

El presidente del Valencia CF se ha reunido hoy con el presidente de la Generalitat y mañana lo hará con el alcalde de València

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión que ha mantenido con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la reunión que ha mantenido con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy.Juan Carlos Cárdenas / EFE

El Ayuntamiento de València se ha cansado de esperar. La vicealcaldesa Sandra Gómez ha confirmado que el Gobierno local dará carpetazo este viernes al expediente de reparcelación del solar sobre el que se asienta el actual campo de fútbol del Mestalla por la falta de respuesta del club a los requerimientos municipales, como ha adelantado Radio Valencia-SER. El club promovió sobre estos terrenos, que todavía ocupa el estadio, un proyecto urbanístico que ayudara a financiar su nuevo estadio, a medio construir, en la avenida de Corts Valencianes.

La número dos del Ayuntamiento ha precisado que el carpetazo urbanístico no obligará al club a abandonar su actual estadio, cuyas obras se pararon en 2009 por falta de fondos. El cierre del expediente está previsto que se apruebe este viernes en la junta de Gobierno local de Valencia, lo que significa que el club, si sigue interesado, deberá empezar de cero la tramitación administrativa.

El club valencianista -Rita Barberá era todavía alcaldesa de la capital- presentó en 2012 un plan urbanístico, acogiéndose a una nueva figura autonómica, la Actuación Territorial Estratégica (ATE), previsto en los terrenos que todavía ocupa el Mestalla, con la edificación de viviendas, locales comerciales y aparcamientos. Una operación de la que el club esperaba beneficios.

Según los plazos previstos en la ATE, el nuevo estadio debía estar acabado en mayo de 2021, y el viejo Mestalla demolido en 2023 para edificar en ese solar reparcelado, pero pronto se vio que el club no cumpliría con ese calendario por lo que haría falta una prórroga. No ha sido el caso, el mutismo del club durante más de un año, que no ha movido ficha pese a los requerimientos del Ayuntamiento, han convencido al Consistorio de que si el promotor no muestra interés, lo lógico es archivar el expediente.

A principios de septiembre, el alcalde de la capital, Joan Ribó, ya lo advirtió. Avanzó que el Ayuntamiento exigiría al club de fútbol que cumpla los plazos pactados en la ATE para acabar el nuevo Mestalla y advirtió de que no podía darse “una prolongación eterna” de la situación.

El carpetazo al expediente municipal coincide con una ronda de reuniones iniciada por el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que se ha celebrado este martes, y con el alcalde Joan Ribó, señalada mañana en el calendario.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, se han abordado cuestiones de interés, entre ellas el futuro estadio del Valencia CF. La conversación ha discurrido en un tono amable y positivo, y supone la apertura de un espacio de diálogo en el que la intención es ayudar a retomar la normalidad entre ambas instituciones, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia, señalan fuentes de la Generalitat. “El Valencia es una institución muy importante de la Comunidad Valenciana a la que hay que darle todo el apoyo siempre que sea compatible con el interés general”, añaden.

Lo más visto en...

Top 50