_
_
_
_

La delegada del Gobierno considera “adecuada” la actuación policial en las protestas por Hasél en València

Las concentraciones convocadas en la capital valenciana en apoyo al rapero se saldaron con cargas por parte de los agentes, heridos y nueve arrestados

Agentes antidisturbios de la policía nacional actúa para frenar a los manifestantes durante una de las concentraciones convocadas en València en protesta por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.
Agentes antidisturbios de la policía nacional actúa para frenar a los manifestantes durante una de las concentraciones convocadas en València en protesta por la detención e ingreso en prisión del rapero Pablo Hasel.Biel Aliño (EFE)

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha asegurado este martes que, tras revisar las imágenes de las protestas que se llevaron a cabo en València contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, “se deduce que la actuación de la Policía ha sido la adecuada”. Así se ha manifestado Calero en la inauguración este martes de la exposición El voto femenino en España.

El encarcelamiento del rapero derivó en València en concentraciones de protesta los días 16 y 18 de febrero, que acabaron con cargas policiales, heridos entre los manifestantes y los agentes, y nueve detenidos, que fueron puestos en libertad con cargos al día siguiente tras permanecer toda la noche en comisaría.

Los altercados se produjeron cuando los concentrados intentaron marchar en manifestación por el centro de la capital valenciana y un fuerte dispositivo policial les cortó el paso. El episodio acabó con cargas por parte de los agentes y carreras por las calles aledañas a la plaza de San Agustín de València, punto de partida de la protesta. Algunas formaciones políticas consideraron la actuación de los agentes desproporcionada y la delegada del Gobierno se comprometió a revisar con los cuerpos policiales la actuación del operativo.

La delegada ha recordado que la Policía tiene un protocolo por el que, ante cualquier situación, “revisa sus actuaciones siempre con la idea de mejorarlas”. “Estoy convencida de que en la Comunidad Valenciana tenemos una Policía muy profesional. Hemos revisado con el cuerpo policial vídeos que tenían ellos y vídeos que hemos aportado nosotros. Y se deduce que la actuación de la Policía ha sido la adecuada”, ha defendido.

Calero ha reconocido que hay imágenes que “pueden dañar, doler”, pero ha instado a “pensar en que, cuando la situación se pone tensa, hay que estar ahí para saber lo que hay que hacer”.

La delegada ha invitado a “mirar las imágenes de Barcelona y de Cataluña, que aquí, no por suerte, sino por una actuación policial adecuada, no se han dado”. “¿De qué estaríamos hablando si hubiera coches quemados, escaparates rotos o cajeros incendiados? Estaríamos hablando de otra cosa”, ha apostillado.

Y Calero ha insistido en que “tenemos una policía profesional. Hemos revisado los vídeos conjuntamente y ellos saben ahora cuál es el trabajo que tienen que hacer para depurar o mejorar las actuaciones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_