El PP reclama a Marlaska que convoque la Junta de Seguridad
Los populares piden valorar si hay que enviar refuerzos policiales a Cataluña
El salto cualitativo de la violencia en los disturbios en Barcelona, con el intento de quemar este sábado un furgón policial de la Guàrdia Urbana en Barcelona en cuyo interior había un agente —que salió ileso—, ha soliviantado a los sindicatos policiales y ha alertado a la oposición. El Partido Popular reclamó este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la convocatoria de la Junta de Seguridad en Cataluña, el órgano de coordinación entre la Policía de la Generalitat y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, donde se estudie si los Mossos necesitan refuerzos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los populares describen los incidentes durante la novena manifestación para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél como “terrorismo callejero”.
El principal partido de la oposición pone el foco en el ministro del Interior. El PP denuncia que días después de haberse registrado los nuevos disturbios violentos, el ministro está “totalmente desaparecido”. “¿Dónde está Marlaska?”, se preguntó este lunes el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos. “Sánchez ha despachado el asunto con un tuit, pero el ministro del Interior tiene la potestad de convocar de urgencia la Junta de Seguridad en Cataluña”, apostilló el responsable de comunicación de los populares.
El PP pide a Marlaska que “reaparezca” y se ponga el frente de la coordinación de la seguridad en Cataluña. En esa labor de coordinación, los populares creen que el responsable de Interior debe analizar si es necesario enviar efectivos de los cuerpos nacionales a Cataluña. “Si los Mossos lo piden, que se envíen refuerzos”, indican fuentes del PP. “Las imágenes que hemos visto este fin de semana no se pueden repetir”, sentencian estos responsables.
El PP subrayó que este mismo lunes se celebraba una reunión sobre los disturbios entre el conseller de Interior del Govern, Miquel Sàmper, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que no participó “el ministro del Interior, máximo responsable de las fuerzas de seguridad del Estado”.
Los populares llevan varios días presionando al Gobierno con este asunto, y pidieron la dimisión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por las reticencias iniciales de Unidas Podemos para desmarcarse de la violencia en las protestas. El partido también ha instado a la Fiscalía a que actúe e investigue las movilizaciones que se llevan a cabo en las redes sociales alentando a estas movilizaciones.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantiene la posición que defendió el pasado día 19 en la Comisión de Interior del Congreso: “Son actitudes injustificables en una sociedad democrática y, desde aquí, todo mi reconocimiento a los empleados públicos de la Policía Nacional y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, dijo entonces, informa Patricia Ortega Dolz. Marlaska defendió el trabajo de los funcionarios de la policía: “Son quienes garantizan los derechos y libertades de toda la sociedad entre una minoría que, con un concepto equivocado de los derechos, hace uso de la violencia”, insistió, y reflejó su posición en la cuenta del Ministerio del Interior en Twitter. “El uniforme está cargado de valores democráticos”, señalo. “La libertad de expresión no ampara la violencia”.
Ante las preguntas de EL PAÍS, el Ministerio del Interior se remitió este lunes a esas declaraciones de Grande-Marlaska el día 19, aunque los disturbios se han prolongado durante los últimos días en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.