_
_
_
_
_

El aznarismo reclama a Casado la integración con Vox para evitar la extinción del PP

Malestar en el entorno de Rajoy con las nuevas alusiones de Aznar y Mayor Oreja a la división de la derecha y el centroderecha

Javier Casqueiro
José María Aznar y Pablo Casado, este lunes en el auditorio de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.
José María Aznar y Pablo Casado, este lunes en el auditorio de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid.Victor Sainz

El expresidente José María Aznar ha reaparecido de nuevo esta semana, en el 25º aniversario del primer triunfo del PP en unas elecciones generales, para volver a criticar a sus sucesores en el liderazgo del partido, Mariano Rajoy y Pablo Casado, por desunir el proyecto de centroderecha que él forjó. Un destacado aznarista, Jaime Mayor Oreja, alertó este lunes del “riesgo de extinción” del PP si no se integra con Vox en una relación casi de iguales. El PP de Casado optó por ignorar esas reflexiones y el de Rajoy le reprocha sus constantes desmarques.

Las posiciones carentes de autocrítica de José María Aznar no son nuevas y provocan reacciones diferentes en el PP que dirigió durante 14 años. El actual PP de Pablo Casado, con el que se verá este martes en una cita del Instituto Atlántico que patrocina el expresidente, se toma sus recurrentes críticas a la desunión del centroderecha como algo ajeno, lejano, repetitivo. Sus alusiones a que cuando él se marchó, entregó “un espacio electoral totalmente unido” o su atribución a que él logró unir a “todo lo que estaba a la derecha de la izquierda” se analizan con mucha distancia, como si no tuvieran nada que ver con el presente heredado ya hace dos años y medio por Casado. El resquemor es mucho más agudizado en el entorno de Rajoy, sobre todo por la relación privilegiada que estos años Aznar ha mantenido con los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Vox, Santiago Abascal, a los que ha cuidado con mimo, frente a las críticas que no se ha reservado al proyecto del que nombró como su sucesor en 2003.

En vídeo, declaraciones de Jaime Mayor Oreja el lunes en Onda Madrid.Vídeo: EUROPA PRESS / EPV

Aznar no solo ha hablado siempre públicamente muy bien de “las virtudes” de Abascal, sino que el domingo, en una entrevista en La Sexta, se negó a calificar a Vox como un partido de extrema derecha. Su exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, uno de los tres vicesecretarios generales del PP en su época en el partido y con buenas relaciones personales y políticas con Abascal y su familia en Euskadi, se distanció este lunes, en una entrevista en Onda Madrid, del PP de Casado y de Rajoy. A segundo le achacó no haber hecho política y haberse limitado a “gestionar” en su etapa en el Gobierno. Y al primero le cuestionó por intentar distanciarse radicalmente de Vox: “El proyecto alternativo al frente popular [en alusión a la coalición de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos con el apoyo de otras formaciones de izquierda] no se puede hacer sin Vox, que ha nacido porque el PP no proporcionaba a mucha gente tranquilidad. Las bases sociales de Vox y PP son parecidas aunque los dirigentes sean distintos. Es aquí donde hay que plantear una alternativa al frente popular”.

Jaime Mayor abogó así por repetir la experiencia que él impulsó en el País Vasco en 1984, con la integración en la llamada Coalición Popular, al 50% en las listas, de los candidatos de AP y UCD, que luego Aznar extendió a nivel nacional con la refundación del PP en el congreso de 1990 de Sevilla.

Como a Albert Rivera

Aznar ha invitado este martes a Pablo Casado al Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno, que él preside, el mismo lugar al que llevó en mayo de 2017 al entonces líder de Ciudadanos, Albert Rivera, lo que provocó fricciones con el equipo de Mariano Rajoy. No fue el único gesto malinterpretado. En 2016 dejó la presidencia de honor del PP, tras 12 años, distanciado de la cúpula de aquel partido en el que nunca quiso participar de sus reuniones. Aznar eligió a dedo a Rajoy en 2003 porque consideró que era mejor candidato para mantener unido al PP que Rodrigo Rato o Jaime Mayor Oreja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miembros de aquel equipo inicial de Aznar y de otros posteriores que no están en las tesis próximas a Vox de Mayor Oreja precisan, sin embargo, que tanto en Euskadi como en la refundación del PP lo que ocurrió fue que ese partido asumió desde una posición de mayor fuerza los restos de la UCD ya en extinción. Esos mismos dirigentes respaldan la línea de Casado de desmarcarse de Vox definitivamente e intentar en un futuro próximo la integración, pero en el centro moderado y con Ciudadanos: “Escorarse hacia Vox sería regalar todo el centro al PSOE o a Ciudadanos, un error”.

Mayor Oreja aseguró este lunes, tras afirmar que el actual PP “está en decadencia”, que no quería señalar a nadie como culpable, pero sí comparó el balance de los distintos liderazgos en el partido: “Aznar asumió que el objeto social del PP era unir, sumar y sintetizar el centroderecha. Si el PP de ahora no entiende que su función social no es esa, pierde su objeto social, llega la crisis y puede llevar a la desaparición como le pasó a UCD. Si lo que hace el PP es caracterizarse en hacer cordones sanitarios contra el centroderecha, su función desaparece”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_