Los narcos hunden un barco con cinco toneladas de cocaína frente a las costas de Lugo
Una operación policial permite recuperar tres toneladas de droga y rescatar a los nueve marineros del narcobuque
Iba a ser un transporte clásico por vía marítima y un gran pelotazo económico para los narcos gallegos que planeaban desembarcar unas cinco toneladas de cocaína de elevada pureza, pero los 150 millones en droga acabaron en manos de la Policía y en el fondo del mar en una operación insólita.
El abordaje del narcobuque, el primero de 2021, se ejecutó en la madrugada del lunes, cuando este se encontraba frente a las costas de Ribadeo (Lugo). El operativo contó con la intervención de una patrullera del Servicio Marítimo de la Comandancia de Gijón de la Guardia Civil, un helicóptero y tres patrulleras de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de las Bases de Coruña, Ribadeo y Santander.
El contingente dio cobertura a la patrullera Serviola de la Armada con varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional. Nada más producirse el asalto por sorpresa del barco Nehir, la tripulación, acorralada, decidió hundir la nave, accionando un dispositivo que provocó la rápida inundación de todos los compartimentos, incluido el que escondía el alijo.
Además de localizar los fardos para evitar que el cargamento acabase en el fondo del mar, la rápida acción de los agentes se centró en el rescate de los tripulantes del agua. En apenas dos horas el barco acabó completamente hundido.
Se estima que el alijo alcanzaría las cinco toneladas, según fuentes policiales, por lo que sería uno de los mayores de la última década. La cocaína intervenida, de elevada pureza, ha arrojado un peso aproximado de tres toneladas, una vez desembarcada la madrugada de este martes en el puerto de Ferrol.
Los tripulantes detenidos son de nacionalidad georgiana y turca, serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional. En el operativo participaron agentes antidroga de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, junto a funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
La investigación policial conjunta se inició en el mes de mayo del pasado año, cuando a pesar de la vorágine de la pandemia sanitaria, los narcos no pararon de trabajar. El objetivo era una organización muy activa, asentada en las Rías Baixas.
Fruto del análisis de toda la información obtenida a lo largo de esta investigación, coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, los agentes tenían indicios sobre la existencia de un mercante que podría estar preparando el transporte de una importante cantidad de cocaína, la cual sería transbordada a otras embarcaciones en algún punto indeterminado de las costas gallegas de la Ría de Arousa.
Por todo ello, la investigación se centró en un buque de nombre Nehir, de 52 metros de eslora y bandera de la República de Palau, cuyas características y ruta de navegación encajaban perfectamente con el posible objetivo de la operación policial. Al mismo tiempo, los agentes también corroboraron que, debido a una alerta meteorológica en el litoral atlántico, no se podría hacer transbordo a ningún otro barco al paso del Nehir por las costas gallegas, motivo por el cual, se acordó el rápido abordaje de la nave.
Tras una reunión en el Gabinete de Coordinación y Estudios del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de la Secretaría de Estado de Seguridad, se puso en marcha la operación policial que todavía sigue abierta, a la espera de que se produzcan detenciones en tierra. Unidades antidroga de la Policía en Pontevedra sigue la pista a la organización receptora de la droga que iba a distribuir la cocaína en España y varios mercados de Centroeuropa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.