_
_
_
_
_

El juez decreta libertad provisional sin fianza para ocho de los detenidos en la protesta de apoyo a Hasél en València

La portavoz del Consell confía en que el Gobierno investigue lo sucedido en las protestas de apoyo al rapero. La delegada, Gloria Calero, analizará las imágenes para ver “si hubo excesos”

Protesta en apoyo a Pabo Hasél en València la tarde del jueves.
Protesta en apoyo a Pabo Hasél en València la tarde del jueves.JORGE GIL - EUROPA PRESS (Europa Press)

Ocho de los nueve detenidos ayer jueves en las manifestaciones por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél han sido puestos en libertad provisional sin fianza este viernes por la noche. Los arrestados, imputados por desórdenes públicos, se han acogido a su derecho a no declarar y deberán comparecer ante el juzgado de Instrucción número 15 una vez al mes, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El noveno arrestado está reclamado judicialmente por un asunto pendiente, según fuentes policiales. En los altercados del jueves hubo al menos un herido entre los manifestantes y una decena entre los agentes, según la delegación del Gobierno. Familiares, amigos y simpatizantes de los detenidos se han concentrado, primero ante la comisaría de Zapadores, donde fueron llevados los arrestados, y después ante la Ciudad de la Justicia para pedir su libertad.

La actuación policial en las dos protestas que han tenido lugar esta semana en València en apoyo a Hasél ha provocado una reacción en la mayoría de partidos con representación parlamentaria en la Comunidad Valenciana, y también han sido objeto de una reflexión en el pleno del Gobierno valenciano que se reúne todos los viernes. En la comparecencia posterior al pleno, la portavoz y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha condenado “cualquier tipo de violencia, como no puede ser de otra manera desde una posición democrática” en alusión a las protestas de apoyo al rapero, que ayer acabaron con cargas policiales, heridos y detenidos.

La vicepresidenta Oltra, de Compromís, ha recurrido a la declaración de un policía de Linares, localidad andaluza donde el pasado fin de semana se produjeron protestas por la agresión de dos policías nacionales a un padre y su hija. “Dijo que la función de la policía es proteger los derechos de toda la ciudadanía. Y eso es lo que engrandece la labor de la policía en este país”, ha manifestado. Dicho esto, Oltra ha advertido a renglón seguido que no se puede educar a los más jóvenes “en una cultura de miedo hacia la policía y, obviamente, imágenes como las que hemos visto [en las concentraciones de València] son preocupantes, pero estoy segura que el Gobierno de España investigará lo sucedido y sacará las correspondientes conclusiones”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una entrevista concedida a Europa Press, ha mostrado su “preocupación” por los incidentes que se están registrando en las protestas para pedir la libertad del rapero Pablo Hasél. “Cualquier situación de enfrentamiento y cualquier momento de violencia, sea como sea me produce una profunda desazón”, ha manifestado. La vicealcaldesa de València y secretaria general de los socialistas de la capital, Sandra Gómez, también ha pedido que se aclare el motivo de las cargas policiales.

Las detenciones se produjeron la noche del jueves durante los incidentes ocurridos en la manifestación de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. La concentración fue anunciada en redes sociales por colectivos nacionalistas, al igual que el pasado martes, y con el lema Estem fartes (Estamos hartas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Delegación del Gobierno, que no descartan que este viernes vuelvan a convocarse concentraciones, informan a Efe de que la de este jueves se les comunicó a las dos de la tarde, y se estuvo negociando hasta el último momento para, asumiendo que sería una manifestación y no solo una concentración, fijar un recorrido que facilitara el trabajo policial y evitara incidentes, pero han indicado que no fue posible.

El sindicato policial Jupol ha celebrado este mediodía una concentración para mostrar su rechazo a unas declaraciones del alcalde de València, Joan Ribó, también de Compromís, en las que anoche consideró “desproporcionada” la actuación policial y opinó que solo contribuían a “aumentar la crispación social” . El PP y Ciudadanos han presentado en las Cortes Valencianas sendas declaraciones institucionales en las que expresan su apoyo a la policía ante los “actos violentos” registrados en varias ciudades, entre ellas Valencia, en las protestas por el encarcelamiento del rapero.

Un diputado de Compromís denuncia a la policía

El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas Carles Esteve ha presentado una denuncia por lesiones en los juzgados contra un agente de la Policía Nacional que le golpeó en la pierna derecha durante la protesta del jueves en apoyo al rapero Pablo Hasél. El parlamentario ha hecho pública la denuncia este sábado en una mensaje de Twitter, en el que, junto a la imagen de la misma, reivindica que “si queremos una policía que defienda nuestros derechos y no nos trate como un enemigo, debemos eliminar estas actuaciones”.

La formación valenciana se hizo eco de los hechos la misma noche del jueves, a través de la misma red social. La cuenta oficial de Twitter de Compromís criticó el trato de la Policía a los manifestantes y denunció que el diputado había sido “agredido”, una publicación retuiteada por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra. Tanto el partido como Esteve han compartido un vídeo en el que se aprecia cómo el diputado camina al lado de los agentes con los brazos en alto y un policía le golpea con una porra por detrás.

La Unió de Periodistes Valencians ha condenado “la actuación policial desproporcionada” que derivó “incluso en agresiones contra periodistas” durante la concentración de este jueves.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Gloria Calero, mantendrá el próximo martes una reunión con diversos responsables de la Policía Nacional para “revisar las imágenes y los vídeos” de las protestas celebradas estos últimos días en València en apoyo al rapero Pablo Hasél y “determinar si hubo alguna actuación policial que se excedió”.

En el encuentro se revisarán “todas las imágenes” de las concentraciones celebradas durante este martes y jueves en València, en las que hubo cargas policiales, heridos y ocho detenidos, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a este periódico y a Europa Press.

Las mismas fuentes han indicado que con la celebración de esta reunión “no significa que se hayan producido excesos” por parte de los cuerpos policiales, sino que en el encuentro se revisarán las imágenes “con ánimo de mejorar aquello que puede generar desconfianza”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_