Detenidos dos policías nacionales en Linares por la agresión a una niña de 14 años y a su padre
Trece personas han sido arrestadas tras los disturbios protagonizados por cientos de vecinos que protestaban por la actuación de los agentes


Dos agentes de la Policía Nacional, uno de ellos el subinspector de la comisaría de Linares, han sido detenidos en la localidad jienense acusados de una agresión, cuando estaban fuera de servicio, a un hombre y a su hija de 14 años en la terraza de un bar. Los dos agentes, que este sábado han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, están siendo investigados tras la difusión de varios vídeos en las redes sociales donde se les ve propinar una paliza al hombre y a la adolescente tras una fuerte discusión en una terraza. En una de las grabaciones se aprecia con claridad cómo el enfrentamiento se reanuda ante los gritos de la menor.
Cientos de vecinos se han reunido en torno a los juzgados para protestar por la actuación de los agentes. La concentración ha terminado con fuertes peleas y con la detención de 13 personas, dos de ellas menores, y 19 agentes heridos. Durante los hechos se han producido daños personales a un número indeterminado de personas por los enfrentamientos con los antidisturbios. Además, se ha destrozado un vehículo de la Policía Local y se han quemado contenedores. El comisario provincial de Policía de Jaén y el jefe de Operaciones se pusieron al frente del operativo para intentar controlar la situación.
Si nadie hubiera grabado la brutal paliza que propinan estos dos policías nacionales de Linares de paisano, posiblemente ese padre y su hija estarían detenidos por atentado agente de la autoridad. pic.twitter.com/jjqZhGEFcj
— Esteban Navarro (@EstebanNavarroS) February 13, 2021
El suceso que ha motivado la detención de los agentes tuvo lugar en torno a las siete de la tarde del viernes en la céntrica calle Espronceda de la localidad. El hombre agredido, que está ingresado en el Hospital San Agustín, presenta la nariz rota, una herida en una ceja que ha necesitado varios puntos de sutura y una fisura en la córnea. La menor también resultó herida al tratar de separar a uno de los agentes que aparece en los vídeos difundidos ensañándose con su padre. La menor tiene un ojo inflamado y una fisura en un hueso del antebrazo.
El Ayuntamiento de Linares, al igual que todos los grupos políticos municipales, han condenado los hechos y han pedido que se actúe con “contundencia” contra una actitud que, aseguran, “ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses”. “Esperemos que se tomen las medidas disciplinarias y de cualquier otra índole que sean necesarias para que los agresores no puedan volver a cometer un acto violento como el sucedido”, añadieron. También muestran su apoyo y solidaridad a las dos personas, vecinas de Linares, que han sido víctimas de la agresión.
Agentes de la comisaria de Jaén, entre ellos el jefe de la UDEF, se desplazaron la noche de este viernes hasta Linares para instruir el atestado policial. A los dos agentes detenidos se les ha abierto un expediente disciplinario en el que se determinarán las sanciones que les correspondan. Además se les ha retirado el arma y su placa. La Dirección General de la Policía (DGP) ha mostrado su condena por los hechos ocurridos y por la actitud de estos dos policías “que no representan el trabajo diario de servicio público de los hombres y las mujeres de la Policía Nacional”, señala un comunicado. “Se colaborará al máximo con el Juzgado en todas las diligencias que se practiquen para depurar las responsabilidades”, añade.
En el atestado policial se han incluido las grabaciones de testigos de la agresión y que, al difundirse en las redes sociales, provocaron una cascada de muestras de indignación y condena. En uno de esos vídeos, uno de los agentes detenidos reconocía la autoría de las agresiones. “Me ha buscado la boca y se la ha buscado”, afirma sobre la agresión al hombre y justifica los golpes a la menor “porque se ha metido donde no tenía que meterse”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia





























































