_
_
_
_
_

El Palacio de Congresos de València, víctima de una estafa de 21.000 euros por un correo fraudulento

El recinto municipal recibió un mensaje, supuestamente de la empresa de seguridad con la que trabaja, con un cambio en la cuenta corriente

Cristina Vázquez
Palacio de Congresos de València.
Palacio de Congresos de València.José Jordan

El Palacio de Congresos de València ha sido víctima de un fraude a través de la suplantación de la identidad de la empresa de seguridad que trabaja para el recinto, según ha informado la dirección del Palacio que ya ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional los hechos ocurridos. La cantidad defraudada asciende a 21.020 euros.

Según ha informado la directora del Palacio, Sylvia Andrés, el pasado 16 de diciembre el Palacio de Congresos de València recibió un correo electrónico supuestamente del proveedor del servicio de seguridad, anunciando el cambio de su cuenta bancaria. Dicho correo adjuntaba una carta escrita y firmada por esta empresa, con todos los datos correctos, así como el certificado de titularidad de la cuenta, emitido por la entidad bancaria correspondiente. Una semana más tarde, el Palacio realizó el pago electrónico de la remesa de las facturas emitidas por sus proveedores.

Entre ellas se encontraba la de la empresa, correspondiente al mes de noviembre de 2020, por un valor de 21.020,11 euros, que se ordenó a la nueva cuenta corriente. “Este pago se hizo siguiendo el protocolo de firma mancomunada del Palacio de Congresos y no se recibió ningún tipo de aviso por parte del banco, sobre anomalías en la coincidencia de la cuenta con el titular”, ha explicado Sylvia Andrés.

La alarma saltó tras detectar el Palacio la devolución del pago de la siguiente factura de la empresa, correspondiente al mes de diciembre. Se solicitó el certificado de titularidad a esta empresa, y al recibirse, se comprobó que no coincidía con el recibido el 16 de diciembre. Además, la empresa informó de que no había recibido el pago de sus servicios correspondientes al mes de noviembre.

La cantidad defraudada asciende a 21.020,11 euros ingresados en el mes de diciembre. Actualmente, está abierta una investigación que conduzca a la resolución de los hechos. Asimismo, se ha reforzado los protocolos de seguridad internos existentes para extremar el control y supervisión de estos procesos para evitar que este tipo de sucesos puedan repetirse.

La dirección del recinto puso ayer martes en conocimiento de la Policía los hechos y se han reforzados los protocolos de seguridad internos. También han informado esta mañana a los miembros del consejo de administración de lo sucedido, aunque será el lunes cuando tenga lugar un consejo extraordinario donde se expondrán todos los hechos y gestiones realizadas hasta entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta estafa se produce una semana después de que el Ayuntamiento detectara otro intento de timo en los servicios relacionados con la contratación pública a partir de un correo electrónico en el que se suplantaba la identidad de la concejala de Servicios Centrales Técnicos y de Contratación, Luisa Notario, y por medio del que se solicitaban las facturas relacionadas con las obras de ejecución de un proyecto municipal. El Consistorio valenciano ha sufrido con anterioridad otra estafa, esta vez en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), bajo la fórmula del phishing, por valor de cuatro millones de euros, que investiga un juzgado.

La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento, María José Catalá, ha manifestado que los robos y estafas en el sector público del Ayuntamiento “se han convertido en un serial muy preocupante”, que ya ha sido advertido por la Sindicatura de Comptes, “y que debería obligar al gobierno de Ribó y PSPV a iniciar de inmediato auditorias en todos los organismos y entidades municipales para evitar que vuelvan a producirse la pérdida de dinero público”.

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, también ha reprochado al alcalde, Joan Ribó, los repetidos fallos de seguridad municipales: “Si Ribó no cambia esa actitud autocomplaciente, los valencianos vamos a seguir sufriendo robos y estafas por fallos en la ciberseguridad municipal”, ha declarado. El concejal de Cs y consejero del Palacio de Congresos, Rafa Pardo, ha lamentado la estafa y ha anunciado que exigirá en el próximo consejo de administración una supervisión de todos los protocolos de seguridad existentes.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_