_
_
_
_
_

Junts redobla la presión sobre el Gobierno para que excarcele a los presos del ‘procés’

“Nuestro respeto a la España de las autonomías no implica nuestra renuncia a mejorarla”, afirma Miquel Iceta en su primera sesión de control en el Senado

Pleno del Senado. En vídeo, señal en directo de la sesión de control.
José Marcos

La primera sesión de control del año en el Senado ha arrancado encendida por la campaña electoral en Cataluña. Y con el PSOE, al igual que Salvador Illa, como foco de todas las críticas. El ritmo lo ha marcado desde el principio el portavoz de Junts, Josep Lluís Cleries, que en la apertura de la actividad en la Cámara Alta ha redoblado la presión sobre el Gobierno para excarcelar a los dirigentes independentistas presos por el procés. Cleries ha reprochado al Ejecutivo que los políticos condenados por sedición y prevaricación llevan más tiempo en prisión con Pedro Sánchez en La Moncloa que con Mariano Rajoy. El senador de Junts ha obviado que el ingreso en prisión provisional de los dirigentes independentistas, con Oriol Junqueras al frente, fue una decisión judicial, como lo fue la sentencia que los condenó a penas de entre 9 y 13 años de prisión.

Los dirigentes independentistas ingresaron en prisión provisional en noviembre de 2017, durante la presidencia de Mariano Rajoy. Cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa todavía no habían sido juzgados, por lo que en esa fase el Gobierno no tenía ninguna posibilidad de excarcelarlos. Tras la sentencia firme del Supremo, del 14 de octubre de 2019, el Ejecutivo, tiene sobre la mesa una petición de indulto que está tramitando en la actualidad. Los dirigentes condenados se encuentran en tercer grado penitenciario desde el pasado 28 de enero.

Más información
Junts redobla la presión sobre el Gobierno para que excarcele a los presos del ‘procés’

“¿Eso es progresismo?”, ha preguntado Cleries para referirse a la situación de prisión de los nueve líderes independentistas. Y lo ha enlazado con la polémica sobre la celebración de las elecciones catalanas en plena pandemia. “Y el PSOE ha movido a escondidas los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para no aplazar las elecciones. Este es su progresismo, ustedes quieren que el 14-F sea la fiesta de la abstención”, ha interpelado a Carmen Calvo.

La vicepresidenta primera también ha sido la receptora de las críticas independentistas por el nombramiento de Miquel Iceta como ministro de Política Territorial —el primer secretario del PSC iba a ser el presidente del Senado, operación que impidió el veto de Junts y ERC—. “Se han quitado de encima al señor Illa con niveles de contagios más alto que nunca”, ha apostillado Cleries sobre la candidatura del exministro de Sanidad.

“No sabía que venía a un acto de campaña de su partido porque si no no vengo”, le ha replicado Calvo, molesta por “la miscelánea de barbaridades” que le ha dedicado el portavoz de Junts. “Progresismo es respetar las normas”, ha zanjado antes de ceñirse a la pregunta a la que en teoría —la presidenta de la Cámara alta, Pilar Llop le ha llamado al orden dos veces— debería haber dedicado su tiempo: por qué Patrimonio Nacional asume determinados gastos como los del personal desplazado a Emiratos Árabes Unidos para asistir al rey emérito. “Los gastos de los que hace referencia forman parte de manera transparente de los Presupuestos. Este Gobierno se limita a gestionar unos fondos que tienen que ver con el rey emérito. Se parecen a los fondos que tienen algunos expresidentes de Cataluña”, ha zanjado la vicepresidenta primera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Assumpció Castell, también de Junts, ha cuestionado el real decreto de los fondos europeos, que se aprobó la semana pasada en el Congreso gracias al voto a favor de EH Bildu y la abstención de Vox: “Maquillan la realidad. Han hecho un real decreto ley para controlarlo todo. Es un plan centralizado”. “Oigamos la voz de las urnas y respeten de una vez por todas sus resultados”, ha finalizado, dando por hecho una victoria del bloque independentista. Su interlocutora, Nadia Calviño, ha defendido las posiciones del Gobierno. “Compartimos el deseo para que el país crezca, ¿cómo puede ser que haya grupos políticos que no hayan apoyado ese decreto ley?”, ha observado la vicepresidenta tercera.

El estado de la red de cercanías en Cataluña también ha sido objeto de reproche. “Illa lo tendrá muy difícil para explicar la falta de inversión en Rodalies, como en el trazado de la línea R4 entre Manresa y Terrasa”, ha afirmado Mirella Cortès, de ERC. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha recordado que está prevista la inversión de 6.300 millones para mejorar el servicio en la red ferroviaria catalana. “De manera específica, tenemos la inquietud de reforzar la infraestructura de Rodalies”, ha asentido.

Tregua del PP a Iceta

Donde ha habido una tregua es en el recibimiento del PP a Miquel Iceta. El ministro de Política Territorial se ha ganado el aplauso del hemiciclo al mostrar su alegría por que su primera sesión de control haya sido en el Senado. “Nuestro respeto a la España de las autonomías no implica nuestra renuncia a mejorarla. Hay camino a recorrer, cosas a mejorar. El Gobierno no pretende otra cosa que trabajar codo a codo con todas las comunidades autónomas sea cual sea el color político de su gobierno”, se ha presentado Iceta en la cámara territorial.

La popular Luisa Fernanda Rudi ha compartido las palabras de Iceta en la ceremonia de posesión como ministro -”Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad”- y ha esperado que le sirvan de guía frente a otras afirmaciones en el pasado del primer secretario del PSC. “Esperamos que su gestión esté basada en esas palabras más que cuando defendía el derecho a decidir. O cuando decía que España tenía ocho naciones y afirmaba que nación y nacionalidad eran sinónimos”. “Permítame una digresión histórica, quien dijo que nación y nacionalidad era lo mismo lo dijo Manuel Fraga en el debate constitucional”, le ha recordado el ministro. La senadora del PP ha reclamado “una cogobernanza real”y que el Gobierno “se comprometa más” con la gestión de la pandemia, en la que deja a las comunidades la decisión de las medidas más duras mientras el Gobierno se reserva para poner la pegatina a las vacunas”. Como último mensaje, Rudi ha advertido que “no se puede coartar a las comunidades sus decisiones en cuanto a los tributos propios y tributos cedidos”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_