Desaparece un vial del centro de salud de donde procedía la vacuna del dimitido fiscal jefe de Castellón
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, confirma que faltan seis dosis y que está investigando el caso al igual que la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana. Su mujer trabaja como coordinadora en el ambulatorio
La consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este martes que ha desaparecido un vial, con seis dosis, de la vacuna de Pfizer en el mismo centro del que procedía presuntamente la vacuna que recibió José Luis Cuesta, fiscal jefe de Castellón hasta su dimisión el 27 de enero tras hacerse público que se había saltado el protocolo. La consejera ha señalado que se han abierto diligencias para esclarecer los hechos y ha respondido que desconoce si otros familiares de Cuesta se han beneficiado de las dosis, al margen de su mujer, a la que le corresponde al trabajar como coordinadora sanitaria del Centro de Salud 9 d’Octubre. De este departamento salió la dosis de Cuesta, según fuentes de la consejería.
Preguntada por si la mujer del fiscal, coordinadora en el centro, pueda estar implicada en esta desaparición y si el vial pudo ser usado para vacunar a más familiares, la consejera Barceló ha replicado que es “lo que el Hospital General de Castellón está investigando”. “Dentro de las posibilidades, cuando se investiga cabe todo”, ha apostillado. Ha insistido en que están a la espera del resultado de las pesquisas internas abiertas por el Hospital General de Castellón para determinar si de estos hechos se deriva algún tipo de delito para dar traslado a Fiscalía.
La fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, informó de que el pasado 27 de enero abrió un expediente para recabar toda la información sobre esta vacunación irregular y “a la vista de la misma se adoptarán, en su caso, las medidas oportunas”, según ha publicado eldiario.es.
La dirección general de Recursos Humanos de la consejería ha iniciado una investigación interna que ha determinado que los responsables de su vacunación fueron la coordinadora de enfermería de Atención Primaria y un enfermero. Además, Barceló ha recalcado que “no hay ninguna constancia de que se haya producido en ningún otro centro de salud, ni departamento, ni residencia” donde se ha vacunado.
El caso de Cuesta se suma a las los otras 61 vacunaciones irregulares detectadas en la Comunidad Valenciana (10 cargos públicos), entre los 233 investigadas inicialmente. En la misma conferencia de prensa, Barceló ha informado de que, siguiendo la recomendación del consejo de Bioética de la Generalitat, los vacunados irregularmente recibirán la segunda dosis para no perder la primera. Serán los últimos del primer grupo, a la sexta semana que marca como máximo Pfizer para que sea efectiva la inmunidad desde la primera inyección. De modo que, teóricamente, Cuesta también quedará inmunizado. En un principio, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pidió que no se vacunara con la segunda dosis a todos aquellos que se había colado, sobre todo si eran cargos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.