_
_
_
_

Pablo Casado, sobre el 14-F: “Todos sabemos que el PSC va a acabar pactando con Esquerra como ha hecho siempre”

El líder del PP asegura que le preocupa “poco” un ‘sorpasso’ de Vox en las elecciones catalanas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en un acto de la campaña de las elecciones catalanas del 14-F en Badalona (Barcelona), este domingo. En vídeo, declaraciones del líder del PP en 'Hoy por Hoy'.Vídeo: ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS / CADENA SER
El País

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tiene claro que si las elecciones en Cataluña dan por ganador al PSC de Salvador Illa, el exministro de Sanidad buscará los apoyos de los independentistas: “Todos sabemos que el PSC va a acabar pactando con Esquerra, como ha hecho siempre”, ha asegurado este lunes en una entrevista en la cadena SER. El líder del PP, en plena campaña electoral para el 14-F, asegura que le preocupa “poco” un posible sorpasso de Vox a las elecciones autonómicas —en las últimas encuestas publicadas los populares están prácticamente en empate técnico con la extrema derecha― sobre todo después de que el partido ultra salvara el decreto sobre los fondos europeos, que el Partido Popular no apoyó. Al preguntarle si es imprescindible que el comisario José Manuel Villarejo comparezca en la comisión Kitchen del Congreso, en la que se investiga la utilización ilegal de recursos del Ministerio del Interior para favorecer los intereses del PP durante los Gobiernos de Mariano Rajoy, Casado se ha desmarcado de la causa. “Yo sé de la Kitchen lo mismo que usted”, ha contestado a la periodista Àngels Barceló, alegando que en plenas elecciones autonómicas, unas comisiones de investigación políticas “tienen poca utilidad práctica”.

Después de semanas de incertidumbre sobre la fecha de las elecciones, el líder del PP ha asegurado que celebrar los comicios el 14 de febrero “es seguro como ir a comprar el pan”. Durante la entrevista ha incidido en que Cataluña necesita un Gobierno que “no dependa de independentistas y tampoco de un tripartito de izquierdas”. Por ello, ha rechazado una posible investidura de Salvador Illa, convencido de que el exministro pactará con independentistas. “Illa es ministro gracias a Sánchez, y Sánchez es presidente del Gobierno gracias al independentismo”, ha afirmado, aludiendo a la abstención de ERC que facilitó la investidura de Pedro Sánchez en enero del pasado año. Para el líder del PP este posible pacto es una “moneda de cambio [para el Gobierno] para seguir en La Moncloa” y ha aventurado la creación de “otro gobierno Frankenstein” en Cataluña.

Sobre la comparecencia de Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, en la comisión del Congreso, el líder del PP ha considerado que la Cámara baja “tiene que ocuparse del debate político del control al Gobierno” y que las comisiones de investigación política en plenas elecciones autonómicas “tienen poca utilidad práctica”.

El líder del PP ha acusado al Ejecutivo de no estar tomando más medidas para contener la tercera ola de la pandemia por intereses electoralistas y para “no perjudicar la campaña del PSC”. “Sánchez se ha quitado de en medio” cuando “hay ya una hecatombe social y sanitaria que debería dejar los colores políticos al margen”, ha zanjado. Sobre si apoyaría una modificación que endureciera el estado de alarma, Casado ha considerado que el real decreto aprobado por el Gobierno podría modificarse en Consejo de Ministros y también ha recordado que apoyó al Ejecutivo “hasta los 40.000 fallecidos”.

Ayuso y Feijóo “lo están haciendo igual”

El presidente de los populares no ha tomado partido sobre la forma de gestionar la emergencia sanitaria en la comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, y Galicia, donde gobierna Alberto Núñez Feijóo: “Lo están haciendo igual”, ha comentado. Galicia endureció la semana pasada las restricciones, con una limitación estricta de las actividades no esenciales y un cierre total de la hostelería. Ayuso, en cambio, defiende su modelo de restricciones más laxas y su Ejecutivo está decidido a revocar cuanto antes los límites a la hostelería y los comercios, que deben cerrar ahora a las 21.00. En una entrevista al diario La Voz de Galicia, Feijóo sí valoró las medidas tomadas por la presidenta madrileña: “Madrid eligió una opción por la que no me sentiría responsable y he optado por otra”, relató en el periódico regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_