Un brote de covid contagia en una semana al 70% de los 186 presos de la cárcel de Teruel
10 trabajadores del centro penitenciario también han dado positivo en las pruebas diagnósticas
La cárcel de Teruel se ha convertido, en una semana, en la prisión dependiente del Ministerio del Interior con mayor incidencia del coronavirus después de que un brote detectado el pasado 23 de enero haya contagiado al 70% de sus 186 reclusos, según los datos facilitados este domingo a EL PAÍS por la Delegación del Gobierno en Aragón. Desde esa fecha, 131 internos han dado positivo por la enfermedad, todos ellos asintomáticos o con síntomas leves, como fiebre y fatiga. No ha sido necesario hospitalizar a ninguno. A ellos se suman otros cuatro reclusos que habían contraído la enfermedad con anterioridad a que se declarase el actual brote y que continúan aislados. Además, 10 funcionarios, de una plantilla cercana a los 140 trabajadores, han dado también positivo en las pruebas.
Desde el pasado viernes, los servicios de salud del Gobierno de Aragón han realizado otras 80 pruebas PCR para detectar posibles nuevos casos, según detalla la Delegación del Gobierno. Está previsto que efectivos del Ejército de Tierra se desplacen este lunes al recinto penitenciario para proceder a su desinfección. Según un comunicado de Instituciones Penitenciarias del pasado viernes, la prisión turolense está sometida a restricciones y solo se permiten las comunicaciones de los internos con sus familias y abogados a través del locutorio y, por tanto, sin contacto físico. Acaip-UGT, el sindicato mayoritario en Prisiones, ha pedido a Interior celebrar de manera urgente una reunión para tratar la situación provocada por la enfermedad en este centro penitenciario.
Con capacidad para 400 reclusos, la prisión de Teruel tuvo una incidencia baja durante la primera oleada de la pandemia. Entonces, solo se detectó un caso positivo, el de un funcionario de prisiones que falleció en mayo tras 52 días en la UCI. Esta fue una de las seis víctimas mortales por coronavirus registradas entre marzo y el fin del estado de alarma, el 22 de junio, en las cárceles dependientes de Interior. En aquel periodo, se registraron 85 contagios entre una población reclusa de más de 47.000 internos. La afectación por coronavirus en las cárceles fue, de hecho, cuatro veces inferior a la de la población en general.
Sin embargo, la tercera oleada ha golpeado con fuerza en las prisiones. En los primeros 28 días de enero, Instituciones Penitenciarias había detectado 577 contagios entre la población reclusa. De ellos, 359 se produjeron entre el 21 y el 28 de enero, última fecha de la que hay datos oficiales. En ese momento, el mayor número de afectados se concentraba, con 133 enfermos, en la cárcel de Picassent (Valencia), que con 1.940 internos es la mayor de España. Interior se vio obligado el pasado miércoles a aislar este centro penitenciario y, al día siguiente, extendió la medida a los centros de Ourense y Campos del Río (Murcia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.