TEMPORAL FILOMENA

Díaz Ayuso contra todos por la gestión de ‘Filomena’

El pleno sobre el temporal deja una sesión de ataques cruzados en la que la presidenta acusa a Podemos de “ir de pobres”, a Vox de “capitán a posteriori” y a Más Madrid de “demagogos”

Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid. En vídeo, sus rifirrafes con Isabel Serra y Rocío Monasterio.VÍCTOR LERENA / EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

Con la nieve aún presente en todas las calles de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha convertido este jueves su defensa de la controvertida gestión del temporal Filomena en un ataque a la oposición. Enfrentada a las duras críticas de todas las formaciones, incluidas las de Vox, el partido que le permitió gobernar, la líder del PP ha respondido con un bombardeo. Ni un paso atrás, y varios adelante. Ni un error reconocido, más allá de pedir comprensión. Y varios adjetivos gruesos. Ha sido Díaz Ayuso contra todos: en Podemos, ha dicho, “van de pobres”; los diputados de Vox son “maniqueos”; y el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, “un demagogo”. ¿Y su gestión? “Un éxito”, ha afirmado.

“Los hijos burgueses que son muchos de ustedes, y que ahora están alistados a partidos como Podemos, donde van de pobres, e intentan solidarizarse con cosas que no han vivido ni de cerca ni de lejos en toda su vida, puede que no entiendan el espíritu del voluntariado, y ejemplos como el del señor Aguado”, le ha dicho Díaz Ayuso a Isabel Serra, la portavoz de Podemos, para defender a su vicepresidente, que urgió a todos los ciudadanos a coger una pala para retirar la nieve. “O juntos arrimábamos el hombro, o toda esa nieve se iba a convertir en hielo”, ha insistido. “Pero como ustedes nunca han arrimado el hombro en nada, y no saben ni lo que es trabajar ni lo que es ayudar a la sociedad, prefieren quedarse en casita, como siempre, dando lecciones”, ha seguido. “Populismo barato”.

Cuando Rocío Monasterio, la líder de Vox, ha criticado la falta de preparación para afrontar Filomena, pese a que la nevada histórica estaba prevista, Díaz Ayuso tampoco se ha retenido. Da igual que deba su investidura como presidenta al partido de extrema derecha. También, que los Presupuestos de 2021 solo puedan salir adelante con los votos de Vox. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido a las detalladas críticas de Monasterio con una andanada.

“Podría haber hecho como usted, ser capitana a posteriori”, le ha dicho a Monasterio. “Pero no diría (como ella) cosas absolutamente incorrectas y que denotan todo tipo de desconocimiento”, ha seguido. “La demagogia que ustedes emplean siempre, sentaditos, es una forma de actuar”, ha añadido. Y ha rematado: “La nuestra es estar en el foco del problema, trabajando todos los días, y no dando lecciones de perfeccionismo. No sean tan maniqueos. No hagan tanta demagogia”.

Esa acusación, la de demagogia, también la ha empleado Díaz Ayuso con Pablo Gómez Perpinyà, el portavoz de Más Madrid, muy crítico con su gestión de la nevada y de los días siguientes. “Un pozo de ineficacia”, ha dicho el político de la oposición. “No sé qué tal se le habrá dado jugar a la PlayStation estos días, pero trasladarme a mí aportaciones, pues ninguna. Ha perdido un tiempo maravilloso”, le ha contestado Díaz Ayuso. “Para la izquierda de este país, todo lo que ocurre es culpa mía”, ha seguido. “Es lo que tiene la demagogia: no hacer nada y ser el más listo”.

Tampoco ha estado huérfana de adjetivos su contestación a Ángel Gabilondo, el líder de la oposición. “No me esperaba esto de usted”, le ha venido a decir. El portavoz del PSOE, siempre mesurado, no ha salido de su asombro. Gesto a gesto ha expresado su sorpresa por el tono de la respuesta.

Frente a las críticas por la gestión de Filomena, una Díaz Ayuso al ataque.

Más información

Lo más visto en...

Top 50