_
_
_
_
_

Madrid obvia en su informe al Gobierno los detalles de los mil millones que pide por cese de actividad

El Ayuntamiento tampoco detalla la mayor parte de los costes por la borrasca ‘Filomena’, que cifra en 353 millones en daños materiales y 45,8 millones en servicios no prestados

Aspecto de una calle de Madrid cubierta de nieve, este viernes.
Aspecto de una calle de Madrid cubierta de nieve, este viernes.Santi Burgos
José Marcos

El informe preliminar del Ayuntamiento de Madrid sobre los deterioros causados por la borrasca Filomena no concreta la mayor parte de los 398,8 millones en daños materiales y servicios no prestados. Pero lo que más ha sorprendido al Gobierno son los mil millones redondos en el que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida estima el impacto en la economía local sin datos que lo avalen. Una cifra superior a los 774 millones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez habilitó en septiembre de 2019 para el rosario de crisis naturales de ese año. Fuentes del Gobierno dejan claro que en este tipo de catástrofes no se cubre el lucro cesante.

Buena parte de Madrid continúa paralizada por la ola de frío extremo, pero el Ayuntamiento ya ha remitido al Gobierno un cálculo millonario de los costes provocados por los rigores del temporal. Y eso que cientos de calles de la capital continúan intransitables y muchas instalaciones municipales y comercios siguen cerrados. La falta de detalle es una constante en el informe municipal, al que ha tenido acceso EL PAÍS. “No se puede efectuar una valoración exacta hasta que desaparezca el hielo” de los desperfectos en aceras y calzadas, pero aun así el equipo del alcalde y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, estima en 110 millones “las necesidades presupuestarias” para reparar los daños ocasionados. En edificios municipales serían otros 55 millones. A los 398,8 millones en total —353 millones en daños materiales y 45,8 millones en servicios no prestados— “habría que añadir el impacto en la economía madrileña por un total de mil millones”, según consta al final del informe de 23 páginas y con fecha del 14 de enero.


A lo largo del documento remitido por el Ayuntamiento a través de la Delegación del Gobierno a los Ministerios del Interior y de Política Territorial se producen muchas imprecisiones. Así, evaluar los posibles daños en los monumentos de Madrid, como fuentes y estatuas, será un proceso “que llevará semanas”. Pero hay muchos más ejemplos. “No se ha podido valorar aún si ha habido daños a las máquinas”, se dice del Faro de Madrid. “No se han podido evaluar aún los daños en el Palacio de Linares. Pendiente de valoración económica”, reconoce la vicealcaldía. “En una revisión inicial y superficial (queda una parte muy importante sin revisar)”, indican los responsables de Madrid Destino, la empresa municipal que gestiona 400.000 metros cuadrados de espacios e inmuebles, que apuntan que hay goteras en “todos” los teatros y daños “significativos” en el arbolado al tiempo que reconocen que desconocen la situación en complejos como el de Matadero: “Los accesos son inaccesibles”. “Una vez retirada la nieve habrá que inspeccionar las cubiertas”, añade.

Entre las partidas que más sorpresa han originado en el Gobierno están las que tienen que ver con los ingresos municipales. La razón que dan las fuentes consultadas es que no entran dentro de los daños por el temporal. La más llamativa son los 30 millones por la “pérdida derivada del servicio no prestado” por la Empresa Municipal del Transporte (EMT). Un coste que supera los 20 millones por los daños calculados en sus instalaciones y equipamientos. Otro ejemplo son los 150.000 euros que el Ayuntamiento estima que dejará de percibir por el alquiler de pistas de pádel o campos de fútbol. O los 502.000 euros en cuotas de usuarios de polideportivos. También se estima en 28 millones las pérdidas ocasionadas por las mercancías “que no han tenido entrada en la unidad alimentaria y por tanto no ha sido comercializada” entre el 9 y 11 de enero en Mercamadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_