Crisis del coronavirus

PP y Ciudadanos reclaman a Puig unidad de criterio dentro del Consell para gestionar la pandemia

Bonig afirma que el hospital de campaña de Valencia no reúne condiciones para ocuparlo y Cantó pide que se cuente con la sanidad privada

La portavoz parlamentaria y presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, en el Palau de la Generalitat tras entrevistarse con el presidente Ximo Puig.
La portavoz parlamentaria y presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, en el Palau de la Generalitat tras entrevistarse con el presidente Ximo Puig.Mónica Torres

Los portavoces de los dos principales partidos de la oposición en las Cortes Valencianas, PP y Ciudadanos, han pedido este miércoles al presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, con el que se han entrevistado, que cuente con la sanidad privada para aliviar la presión hospitalaria que soporta la red pública y unidad de criterio en la gestión de la pandemia al Consell, que no sea “un gobierno a tres voces”.

“No se puede dar la sensación de que hay expertos del PSOE, de Compromís y de Podemos”, ha puntualizado la portavoz parlamentaria y presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig. “Lo que tengan que hablar, que se quede en estas paredes”, ha recalcado para exigir unidad de criterio cuando cualquier miembro del Consell dé su opinión, ha dicho después de que Compromís y Podem, socios de los socialistas en el gobierno de la Generalitat, hayan reclamado públicamente el confinamiento. Una medida que Puig ve como último recurso.

Bonig, tras la conversación de una hora, ha advertido que la situación de la Comunidad es difícil, con 438 muertos por la pandemia desde el 1 de enero y una media diaria de 37 fallecidos. “Sin crear alarmismo”, ha urgido a Puig a que diga la verdad a los valencianos y mantenga una comunicación bidireccional con los alcaldes de todos los partidos, sin “falsear los datos”.

La presidenta del PP ha propuesto al presidente una bajada de impuestos a la hostelería y el comercio en función de las limitaciones de horario y aforo decretadas, la creación de un grupo para analizar la efectividad de las vacunas cuando se administren las dos dosis, o el traslado del hospital de campaña instalado junto a La Fe a Feria de Valencia porque hay dos informes del servicio de prevención de riesgos de La Fe (uno del 6 de noviembre y otro de este mismo lunes) advirtiendo de que el hospital de campaña no reúne las condiciones necesarias en materia de cuadros eléctricos o climatización por el frío. “Todos sabíamos que abrirlos con estas temperaturas no parecía lo más adecuado”, ha declarado.

Toni Cantó, síndic de Ciudadanos, ha pedido al presidente valenciano que se ponga “a la cabeza” de un mando único que englobe toda la sanidad pública y privada, tanto hospitales como clínicas, los tres colegios provinciales de médicos, enfermeras y farmacéuticos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los ayuntamientos y el sector de las residencias y la atención a dependientes. También ha pedido que se atrase la reversión del Hospital de Torrevieja.

El portavoz parlamentario de Cs ha lamentado el “doloroso” récord alcanzado ayer martes, con 92 muertos por la pandemia, lo que eleva el número de fallecidos a 438 desde enero, 143 de ellos en residencias, “mientras el Gobierno valenciano está roto”, ha denunciado.

El parlamentario ha garantizado que la formación naranja seguirá “tendiendo la mano de forma leal” y ha cargado contra las diferencias en el Botànic: “Mientras se pelean para ganar cuota de pantalla, hay autónomos que bajan la persiana de sus negocios. Mientras Mónica Oltra [vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís] sigue con la camiseta, hay 143 ancianos que han perdido la vida en las residencias” valencianas en 2021.

Más información

Lo más visto en...

Top 50